jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:28

Turismo

Programa de Enoturismo de Corfo busca impulsar emprendedores del Valle del Itata

por 20 mayo, 2020

Programa de Enoturismo de Corfo busca impulsar emprendedores del Valle del Itata
Entre los objetivos del programa está la búsqueda y selección de socios estratégicos, e Identificación, valorización y validación de iniciativas competitivas de corto y mediano plazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco nacional e internacional actual, el turismo es uno de los rubros más golpeados por la pandemia de covid-19. Muchos emprendimientos del rubro han tenido que permanecer cerrados y sin atisbo de recuperarse prontamente.

Por eso el Programa Territorial Integrado de Enoturismo que se está ejecutando en el Valle del Itata desde hace algunos meses, busca vincular a los empresarios beneficiarios con actores regionales y nacionales que permitan disminuir ciertas brechas detectadas en el territorio, y a su vez, mantener una conexión permanente entre los propios integrantes del rubro.

Desde abril se han desarrollado una serie de talleres semanales online con diferentes temas de interés para los empresarios beneficiados, y con la colaboración de instituciones como Indap, SII, Seremi de Salud, con Corfo y Corparauco liderando la iniciativa.

Este primer Programa Territorial Integrado con foco en Enoturismo Ancestral tiene como parte de sus objetivos, mejorar la competitividad de los empresarios vinícolas y servicios relacionados del Valle de Itata, implementando una estrategia que ponga en valor el territorio como destino enoturístico-cultural, mediante el desarrollo de productos que puedan ser comercializados, en un plazo de tres años, en coordinación con actores claves.

“Nos han dado la oportunidad de obtener, estando ubicados en zonas rurales, información relevante y a la que no siempre podemos acceder", dice Daniela de Pablo, representante de Vinos Mingaco y quien ha participado de las actividades realizadas.

"Los temas tratados durante las charlas son súper atingentes y nos entregan información relevante para los procesos en los cuales estamos involucrados en este momento”, señala la empresaria.

Durante los meses siguientes, el programa continuará desarrollando diferentes actividades y talleres para el Valle del Itata, con el objetivo de mantenerlos informados y preparados para mejorar sus unidades productivas, buscar actividades complementarias que permitan comercializar bienes y servicios, repercutiendo en la generación de nuevos ingresos en momentos donde se debe aprovechar en la búsqueda de oportunidades de innovar en el ámbito comercial.

Parte de la planificación inicial del PTI Enoturístico será retomada prontamente de manera presencial, asegurando el cumplimiento de protocolos de seguridad que la autoridad plantee, mientras que otras actividades de consultoría especializada para los emprendedores beneficiarios continuarán de manera remota.

El PTI de Enoturismo Ancestral del Valle del Itata ya está trabajando en la programación de nuevas charlas, talleres, seminarios y para concretar la gobernanza público – privada, que permita realizar un trabajo conjunto con todos los actores del Valle, y así potenciar el destino de manera integrada.

Más información sobre El Mostrador