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El desafío tecnológico de las empresas turísticas para reactivarse post pandemia Turismo

El desafío tecnológico de las empresas turísticas para reactivarse post pandemia

El turismo es una de las industrias más golpeadas por esta pandemia, con altas cifras de desempleo y dejando de contribuir al PIB de los distintos países. Por eso expertos plantean la importancia de generar una red colaborativa que logre ser un apoyo para las pymes y empresas del sector.


El turismo es sin duda un motor de crecimiento para todos los países del mundo. La grandes economías emergentes, dependen en gran medida de este sector que representa alrededor del 10,4% del PIB mundial (Consejo Mundial de Viajes y Turismo -WTTC-), generando más de 5.000 millones de dólares al día, según lo informado por la Organización Mundial del Turismo.

Una industria que se ha visto muy afectada por la crisis sanitaria actual pero que tiene diversas oportunidades para poder articular los movimientos clave en la recuperación de las economías mundiales una vez que la pandemia decaiga. Sin embargo aún existen barreras importantes que derribar como lo es la brecha tecnológica que existe entre las grandes empresas y las startups del sector.

“Por un lado, las grandes empresas tienen la necesidad ser más rápidos en sus procesos, más rentables y competitivos, mientras que las más pequeñas, son más versátiles, creativas y atrevidas. La conjugación perfecta para hacer sinergia”, afirma Marco Ignacio Vera, fundador de Toursolutions, startup travel tech que interconecta pymes locales con oportunidades globales para romper con la estacionalidad del turismo.

El punto de encuentro entre el turismo y la tecnología abarca desde la gastronomía a la movilidad, pasando por el hospedaje, las experiencias turísticas, así como también la cultura devenida de la mano de los artesanos y lugareños de toda región o distrito. Una tecnología aplicada a la experiencia de viaje atraerá sin cuestionamiento alguno un enjambre de startups innovadoras cuyo aporte disruptivo no estará ajeno a las grandes empresas que se quieran adecuar a los tiempos que corren.

“Está demostrado que la sinergia entre las partes permite una asociatividad clave en la implementación de ventas cruzadas. Si somos capaces de articular células colaborativas, lograremos en el corto plazo generar una alfabetización digital y aprendizaje de nuevas tecnologías, clave para la visibilidad nacional e internacional tanto para nuestras pymes como para las del mundo”, asegura Vera.

En este sentido, la startup lanzó Tour Clúster, una especie de marketplace turístico para que todos los actores del rubro de un mismo sector, región, provincia, ruta, destino emergente que incluya acomodación, operadores de turismo, transporte, recorridos guiados, creadores de experiencias, hotelería, gastronomía y más), se sumen para articular una gran cadena de valor, y así beneficiar de manera colaborativa a través de la transferencia tecnológica a todos quienes pertenecen a esta industria y puedan satisfacer así las necesidades del nuevo turista.

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