lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 19:28

Gastronomía

Gobierno lanza protocolos para preparar reapertura de restaurantes, cafés y alojamientos turísticos

por 9 junio, 2020

Gobierno lanza protocolos para preparar reapertura de restaurantes, cafés y alojamientos turísticos
Si bien aún no hay fecha de reapertura, la idea es preparar al rubro para una reapertura una vez que las cifras de contagio se estabilicen.
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Luego de que la semana pasada se anunciara el Plan Nacional de Turismo para apoyar uno de los sectores más afectados por la crisis sanitarias, este martes el Ministerio de Economía publicó un protocolo que incluye medidas para restaurantes, cafés y establecimientos del rubro para preparar la reapertura “una vez superado el peak de contagios”.

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “se trata de exigencias sanitarias que son necesarias para el funcionamiento de hoteles, hostales y restaurantes” y que esta “no es una orden de apertura inmediata. Lo que queremos es que las Pymes y empresas del sector comiencen a implementar estas medidas y se vayan preparando para los meses de reactivación que vendrán en la medida que la crisis sanitaria baje de nivel”.

Según el documento, existen dos objetivos principales: establecer las medidas preventivas a realizar en restaurantes, cafés, y otros establecimientos análogos para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 y establecer los lineamientos de actuación frente a un posible caso de Covid-19 en el lugar de trabajo.

"La elaboración de protocolos de funcionamiento para el sector turismo que dio a conocer el gobierno es una buena noticia, ya que permite tener un marco concreto sobre el cual las empresas del rubro podrán operar una vez estén dadas las condiciones para retomar la actividad", dijo Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

"Dentro de estos protocolos hay medidas que son obligatorias y otras que son sugerencias y que en la industria tendremos en consideración, porque lo prioritario es que cuando se pueda funcionar sea con las máximas medidas de resguardo", agregó.

Qué dice el protocolo

Entre las medidas establecidas está que tanto los hoteles como restaurantes y cafeterías tendrán que asegurar un mayor distanciamiento entre las mesas para el público y los clientes deberán permanecer, en la medida de lo posible, con mascarilla dentro del local o cuando se desplacen en él. Los trabajadores, a su vez, tendrán que usar mascarilla en todo momento.

Por ahora se prepara una segunda etapa de recomendaciones para rubros más específicos como centros de ski, eventos corporativos, agencias de viajes y tour operadores, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, enoturismo, áreas silvestres protegidas y para turistas.

En las recomendaciones para una correcta puesta en marcha está:

  • Previo a la reapertura, formular un plan detallado de la forma en que las recomendaciones de este protocolo serán implementadas, el que será compartido con todos los colaboradores del establecimiento
  • Previo a la reapertura, y de forma permanente, se deberá capacitar a todo el equipo sobre la enfermedad Covid-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Capacitar además sobre nuevas funciones específicas, comunicación con clientes y canales de comunicación con la administración sobre incidentes relativos a la implementación de este protocolo.
  • Llevar registro de trabajadores capacitados
  • Definir un coordinador responsable de implementar y monitorear las medidas, evaluando su efectividad permanentemente
  • Asignar personal para implementar y monitorear las medidas de prevención y manejo. Por ejemplo, personal para controlar la entrada al establecimiento, personal para limpieza permanente y personal con función de asegurar que siempre haya agua limpia, jabón, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento y uso de mascarillas, llevar registro de trabajadores capacitados, de implementación continua de medidas de higiene, etc.
  • Preparación de materiales de limpieza e insumos de prevención, limpieza e higiene para trabajadores y clientes
  • Difusión constante y clara a los trabajadores, por la mayor cantidad de medios posible, de las medidas de prevención y manejo
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
  • La implementación de este protocolo y la efectividad de las medidas aplicadas deberán ser evaluadas de forma permanente, corrigiendo falencias en las prácticas implementadas y adaptando las medidas a la práctica a fin de incrementar su eficacia
  • Se recomienda llevar un registro diario de todas las medidas de prevención aplicadas y las mejoras implementadas
  • Se deberá mantener una comunicación permanente entre la administración y los trabajadores, a fin de que todos conozcan las medidas de prevención que deben seguir, sus mejoras, cómo comunicar medidas a clientes, etc., así como establecer canales de comunicación claros para reportar incidentes que puedan surgir en la implementación de medidas de prevención y manejo e ir mejorando permanentemente los planes
  • Se debe designar un miembro del equipo responsable de informar a clientes sobre las medidas del establecimiento y asegurar que estas se cumplan por todos quienes se encuentran en el establecimiento

En cuanto al acceso de estos establecimientos, se estableció

  • Disponer zonas segregadas de entrada y salida con señalética visible a distancia
  • Establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel)
  • Restringir la cantidad de accesos disponible y sólo dejar habilitados los accesos principales
  • En lo posible, promover sistema de reservas previas mediante sus páginas web, redes sociales o número telefónico, a fin de evitar aglomeraciones
  • En lo posible contar con acceso independiente para proveedores. Cuando ello no sea posible, el ingreso de mercaderías debe realizarse en horarios diferentes al del servicio estableciendo horarios para dichas labores
  • Reflejar en el exterior del restaurante la información sobre los servicios y oferta brindados, horarios de atención y cantidad máxima de clientes que puede atender de acuerdo con su capacidad de atención
  • Diseñar un proceso para garantizar que los clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con la distancia mínima establecida, como por ejemplo entrega de números de atención o demarcación de distancia en el piso.

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