sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 04:58

Gastronomía

Achiga y ampliación de garantías de créditos Fogape: "Es el momento de cobrarle la palabra a la banca"

por 30 junio, 2020

Achiga y ampliación de garantías de créditos Fogape:
Presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía celebró los cambios anunciados para apoyar los créditos para pymes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, comentó este martes sobre una serie de modificaciones al reglamento del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) que anunció el Ministerio de Hacienda.

La ampliación de garantías de estos créditos busca  ser una ayuda financiera para soportar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

"Vemos de muy buena manera las medidas que se están publicando respecto de los Créditos Covid porque los deducibles finalmente convertían a esta política pública en una política regresiva respecto de las pymes, al exigirse un deducible mucho mayor que el resto de las empresas", dijo Picallo.

Con respecto a los deducibles, el nuevo reglamento establece un deducible máximo de 2,5% (antes era 5% y 3,5% según ventas anuales) del total de los saldos garantizados por el Fondo a la respectiva institución financiera, independiente del tamaño de las empresas a las que se les otorgó Créditos Covid.

Además se elimina el deducible para empresas con ventas anuales inferiores a 100 mil UF y que no tengan deudas previas con el oferente de crédito.

"Creemos que esta es una muy buena corrección que viene a simplificar el tema de los Créditos Covid. Además es una medida que solicitó la banca para destrabar los créditos, por lo tanto ahora es el momento de cobrarle la palabra a la banca de manera que empecemos a ver que los Créditos Covid empiecen a fluir de mejor manera", sostuvo.

Además destacó el cambio positivo que ha generado en BancoEstado la llegada de Sebastián Sichel a la presidencia de la institució.

"Desde la llegada del nuevo presidente de BancoEstado hemos visto también un cambio en esa institución y se destrabaron mucho de los créditos que estaban detenidos y por lo tanto creemos que fue una buena medida el cambio de presidente", destacó.

Más información sobre El Mostrador