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Covid-19 cambió patrón de búsqueda de autos en Chile Movilidad

Covid-19 cambió patrón de búsqueda de autos en Chile

Según Radiografía Chileautos, los hombres están buscando más camionetas del tipo plus size, mientras que las mujeres siguen buscando SUV y hatchbacks. Otro dato que llama la atención es el aumento de búsquedas aspiracionales, pues BMW y Mercedes Benz, que el año pasado estaban en el lugar 8 y 10 de las marcas más buscadas, este año subieron al tercer y cuarto lugar.


Durante los últimos tres años, los usuarios de Chileautos mostraron un patrón de comportamiento similar, donde la carrocería más buscada eran las SUV, seguidas de hatchbacks, sedán y camionetas. No obstante, con la llegada del Covid-19 hubo una alteración en la tendencia, según un estudio que se hizo con todas las búsquedas del portal durante el 2020, que al 30 de junio de este año sumaban más de 487 millones.

Si bien las SUV siguen siendo las más buscadas con un 25,7% de las preferencias -bajando 2 puntos respecto al primer trimestre de este año-, lo que más llama la atención es que las camionetas, que en años anteriores se encontraban en el último lugar de las preferencias, en este nuevo trimestre post covid-19 aumentó su búsqueda en 2,1 puntos porcentuales, superando con ello a los sedanes y hatchbacks.

“No nos esperábamos este cambio de tendencia en el comportamiento de los usuarios, porque de hecho pensábamos que la búsqueda se concentraría en autos de menor costo, como los hatchbacks. No obstante, mirando las cifras concluimos que hay un mayor número que antes, de hombres buscando camionetas y como esta es la categoría que ha presentado una mayor baja en su precio promedio, en torno al 7,5%, tal vez quienes antes no podían acceder a este tipo de vehículos por su costo, están viendo una oportunidad”, dice Andrés Cooper, gerente general de Chileautos,

Principales resultados

Los autos ecológicos (híbridos y eléctricos) tuvieron un crecimiento de un 46,8% en comparación al primer trimestre del 2019. Si bien es un alza importante, notamos una desaceleración respecto al crecimiento que venía mostrando en otros años, pues por ejemplo el 2019, estos autos crecieron un 197% respecto al 2018.

En cuanto a las marcas premium, sin duda la más valorada y buscada por los chilenos en este último trimestre fue BMW, que concentra el 43,9% de las búsquedas (subiendo 13,7 puntos respecto al primer trimestre del 2019). Le sigue Mercedes Benz con un 19,5%, Audi, con un 9%, Jeep, con un 8,2% y continúan en el top 10 Volvo, MINI, Porsche, Land Rover, Infiniti y Jaguar

En el ítem marcas más buscadas, Chevrolet sigue estando primero en el ranking con un 8,4% casi sin presentar cambios con el índice del año pasado y le sigue en las preferencias, Ford, que en el 2019 estaba en el 5° lugar.

Un dato que llama la atención es el aumento de búsquedas aspiracionales, pues BMW y Mercedes Benz, que el año pasado estaban en el lugar 8 y 10 de las marcas más buscadas, este año subieron al tercer y cuarto lugar, desplazando a marcas como Toyota, Hyundai y Nissan.

SUV: Toyota Jeep Grand Cherokee es el más buscado

Todo en esta nueva versión de la Radiografía es inusual, pues los autos y marcas que eran las más vistas en 2019 ya no lo son y han dado lugar a otras menos accesibles en el rango de precios. Es el caso de las SUV más buscadas, cuyo ranking lo lideraba la Toyota Rav 4 en 2019 y que este semestre lo encabeza Jeep Grand Cherokee -que antes ocupaba el lugar 8 del ranking-, seguido por Ford Explorer (sexta en el ranking 2019).

Respecto a las marcas con más búsquedas, lideran el ranking Jeep (14,8%), Toyota (12,2%) y Ford (11,5%).

Camionetas: Ford F-150 es la más vista por los usuarios

Si el año pasado la camioneta más buscada fue la Mitsubishi L200, este año el primer lugar lo tiene la Ford F-150, seguida por la Toyota Hylux y luego la L200, para quedar la Chevrolet Silverado en el cuarto lugar y la Ford Ranger en el quinto.

En tanto las marcas que tienen mayor porcentaje de búsquedas son Ford (22,8%), Chevrolet 18.9%; Toyota 12,6%; Nissan 12,0% y Mitsubishi, con el 11,2% de las preferencias).

Sedán: Mazda 3 es el más buscado

Chevrolet (17,3%), Toyota (12,9%) y Hyundai (12,8%) son las tres marcas que lideran este segmento y que se han mantenido respecto al 2019.

La diferencia respecto al año pasado es que el modelo que se había mantenido como líder indiscutido entre los sedanes usados más buscados en el portal era el Toyota Yaris y ahora es el Mazda 3, seguido por el Toyota Corolla y Hyundai Accent, relegando al Yaris al cuarto lugar. En el número 5 queda otro Mazda, esta vez se trata del Mazda 6.

Hatchback: Mazda 3 es el que más visualizaciones tiene

En el 2018 y 2019 el Suzuki Swift resultó ser el hatchback más buscado por nuestros usuarios. En esta nueva versión de la radiografía, el vehículo que ocupa el primer lugar del ranking es el Mazda 3, al igual que en la categoría sedán.

El tercer lugar lo ocupa el Volkswagen Golf, seguido de Audi A3 y Kia Morning. Mientras que las marcas más buscadas en este segmento son Suzuki (13,4%), Peugeot (13,3%), Volkswagen (122,3%).

Comportamiento de las marcas de origen chino

En este apartado del estudio, MG, que es una marca que en el 2019 estaba en el cuarto lugar del ranking de búsquedas, es la marca más buscada en este último trimestre, post inicio del covid, desplazando a Great Wall que venía ocupando el primer lugar durante los últimos 3 años. El tercer lugar lo ocupa Chery, seguida de Jac y Changan.

En tanto, Chery (con un 12,3%) se mantuvo como la marca que más cotizaciones obtuvo, es decir, no fue la más buscada, pero sí la marca que representó una mayor intención de compra de los visitantes del portal. Le siguen MG (10,8%), JAC (9,8%) y Great Wall, con un 8,5%.

Comportamiento por género y otros datos

En esta sección, la tendencia de búsqueda de mujeres se mantiene respecto al año pasado. No obstante, la que presenta un gran cambio, que incide en el resultado final es el comportamiento de búsqueda de los hombres, pues el año pasado preferían SUV, seguidos de los hatchbacks y sedán, dejando para el final las camionetas, de las preferencias; mientras que en este segundo trimestre del 2020, los hombres siguen prefiriendo SUV en primer lugar (bajado de 30,01% a 27,12%) y las camionetas pasaron a ocupar el segundo lugar de las preferencias (subiendo del con un 15,21% al 20,37%) por sobre los hatchbacks y sedán.

Otro de los puntos que se estudia todos los años son los colores preferidos por los usuarios del portal y en esta oportunidad, el blanco sigue siendo el preferido, con un crecimiento de un 19,11% al 26,4%. Le siguen el color gris, plateado, negro y rojo.

Finalmente, una tendencia que sigue en aumento y parece no detenerse es que cada vez más personas están prefiriendo autos con transmisión automática, pues en el 2019 este tipo de caja de cambio tenía el 38% de las preferencias y hoy ocupa el 42%.

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