viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:35

Mascotas

Veterinarios inician investigación tras denuncia contra alimento Cannes

por 12 julio, 2020

Veterinarios inician investigación tras denuncia contra alimento Cannes
Investigación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) arrojó que los alimentos para perros de la línea Cannescontenían elevados niveles de cobre. Por eso Iniciativa del Colegio Médico veterinario busca resguardar la salud y bienestar animal, con resultados científicos y el respaldo de transparencia y objetividad del gremio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace algunas semanas el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició una investigación luego de una denuncia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) donde el alimento para perros de la línea Cannes, producidos por la empresa LDA Spa (ex Iansagro Alimentos S.A.) estaría provocando daño en las mascotas, incluyendo la muerte.

Tras el análisis realizado se confirmó una gravísima contaminación por elevados niveles de cobre, superando los límites máximos establecidos por organismos internacionales de referencia.

Por eso el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) anunció una investigación independiente para dar seguridad a los tutores de mascotas sobre los reales efectos de dicho alimento, con el objetivo de aportar a la autoridad y fortalecer el bienestar animal y la tenencia responsable con respuestas certeras y con evidencia científica.

“Tenemos una responsabilidad con la salud pública. Dada la conmoción que este hecho ha causado y la serie de denuncias que hemos recibido, decidimos iniciar una investigación independiente con el fin de colaborar con las autoridades y la ciudadanía”, sostuvo Diego Gallegos, abogado y asesor de Colmevet.

Una serie de alertas ciudadanas, reclamos y denuncias en redes sociales tenian en alerta al Sernac donde diversos consumidores reportaban que sus perros habían enfermado o presentado daño hepático luego de consumir productos de Premium Carne Vegetal, Premium Cachorro, Premium Carne Cereales, Premium Razas Pequeñas, Premium Senior, Carne Cereal y Charly adulto carne cereal.

La empresa argumento que en esas partidas se detectó “una desviación en el funcionamiento del preservante, que puede generar rancidez y mal olor en el producto”. Los lotes de alimentos por ahora están siendo retirados del mercado.

El Colmevet impugnó el procedimiento voluntario colectivo iniciado en la empresa por el Sernac. “Si bien valoramos que la empresa LDA SpA haya comunicado al Sernac, tanto una Alerta de Seguridad como su voluntad de iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, la información que dicha empresa pone a disposición de la ciudadanía hace referencia únicamente a una posible desviación en ingredientes preservantes, lo que provocaría por una rancidez y mal olor en el alimento, y problemas digestivos en las mascotas. Esa información nos genera dudas, toda vez que no se aclara qué quiere decir con mal olor y, además, resulta difícil de entender cómo las mascotas afectadas habrían consumido con normalidad sacos de estos alimentos rancios y con mal olor. La noticia del Servicio Agrícola Ganadero sobre la presencia de cobre ratifica nuestros argumentos”, asegura Gallegos.

El Colegio Médico Veterinario ha puesto dos formularios a disposición de veterinarios y tenedores de mascotas, con objeto de recabar información, los que pueden solicitarse al siguiente correo mail: info@colmevet.cl

Regulación chilena

Para los médicos veterinarios y organismos internacionales, la salud animal es parte del concepto general de salud pública. En Chile, la Ley 21.020 establece en sus objetivos la protección tanto de la salud y bienestar animal como de la salud pública, los que se concretan estableciendo obligaciones de adecuada alimentación y también faltas y delitos por maltrato o crueldad animal. Por otra parte, el Código Penal sanciona, además, al que expendiere sustancias peligrosas para la salud, contraviniendo normas reglamentarias. Estas normas, son de competencia del Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola Ganadero.

“Se debe determinar por un Tribunal si un alimento para animales alterado, adulterado o modificado genera o no responsabilidades administrativas y penales, en la eventualidad que lo anterior comprometiere la salud pública y en caso contrario se debe modificar la regulación, ya que deben existir incentivos claros, coherentes y racionales para el cumplimiento normativo en este ámbito”, sostuvo Gallegos.

Desde Colmevet adelantaron que, dada la importancia del sector alimentos de mascotas en el país y su explosivo crecimiento durante los últimos años, se conformará una mesa técnica de trabajo dentro de la institución con la finalidad de evaluar si existen las regulaciones necesarias que den certezas tanto a las empresas como a las personas sobre la calidad nutritiva de los mismos y los controles que lo certifiquen.

Actualmente se está investigando también la línea de productos “Felinnes”, tras denuncias que reportan problemas de salud similares en el caso de los gatos y que corresponden a la misma empresa.

Más información sobre El Mostrador