Publicidad
Los espacios del hogar que más se han visto impactados por el Covid-19 y las cuarentenas Inmobiliaria

Los espacios del hogar que más se han visto impactados por el Covid-19 y las cuarentenas

La propagación de Covid-19 y las cuarentenas decretadas en distintas ciudades del país, han provocado que las personas adopten una nueva forma de habitar los diferentes espacios del hogar.


Los evidentes cambios en la rutina de las personas fruto de la crisis sanitaria, han impulsado una nueva forma de habitar los espacios del hogar, haciendo que distintos sectores de la vivienda sean revalorados y utilizados de nuevas maneras.

Según un reciente estudio del área de Research de Empresas Socovesa, un 59% de las personas declara que el Covid-19 ha cambiado total o parcialmente la forma de habitar los espacios, transformando la casa o departamento en su nueva “base de operaciones”.

En ese contexto, lugares como el living-comedor y el dormitorio principal han sido los más impactados por el teletrabajo. En un segundo nivel se encuentra la cocina, espacio que vuelve a valorarse como espacio funcional del acto de cocinar y no tanto como lugar social.

“Esta nueva realidad abre nuevos desafíos para la industria inmobiliaria a la hora de pensar los espacios que ofrecen los departamentos o casas, donde cada sector cobra un valor distinto de la mano de nuevos usos y un habitar diferente, provocando también, que las personas modifiquen sus necesidades de búsqueda de vivienda, donde predominará el espacio y la sensación de desencierro”, explica Ana María Irarrázaval, gerente de Marketing de Socovesa Santiago.

En el estudio, la inmobiliaria analizó la forma en que el Covid-19 ha modificado el uso que las personas le están dando a los principales espacios del hogar, detectando también cuáles son los factores que inciden en un mejor aprovechamiento de cada uno de ellos.

Comedor: el comedor es el espacio que más aumenta su valoración porque permite una mayor multifuncionalidad en su uso. En ese sentido, las familias conviven gran parte del día en este lugar, reuniéndose quienes se conectan a clases online, los que están teletrabajando o también cuando, por ejemplo, el grupo busca entretenerse por medio de juegos de mesa.

Living: en el living se valora la amplitud, ya que hoy es el lugar en que se realiza deporte (muchas veces siguiendo clases online desde el televisor o computador) y en donde, tanto niños como adultos, buscan pasar el día bailando o jugando en familia. “Desde antes de la pandemia, efectivamente habíamos visto la importancia de este espacio, así como también nos dimos cuenta que era un sector del hogar que albergaba múltiples funciones, por lo que debía ser pensado y proyectado en todos esos usos, para que después, desde el habitar, funcionara cómodamente”, indicó Irarrázaval.

Dormitorio principal: Este sector del hogar es uno de los que cuenta con la más alta valoración para las personas, ya que representa privacidad, desconexión y relajo. Sin embargo, con el paso del tiempo ha sumado nuevas funcionalidades, y durante la pandemia, su uso se ha incrementado al ser usado para trabajar. En otras palabras, ya no es solo un espacio privado de relajo. Ana María agrega además que “desde hace un tiempo, el dormitorio pasó de estar exclusivamente vinculado con el descanso y dormir, a una zona de refugio en la que también se puede ver televisión, leer, estudiar, trabajar y reunirse con la familia. El confinamiento ha hecho que estos usos se incrementen, por lo que cobra mayor valor el ofrecer espacios que respondan a estas necesidades”.

Irarrázaval añadió que “el dormitorio principal hoy es relevante para el habitar de las personas, lo que nos ha llevado a innovar en su diseño incorporando ciertos lujos que le dan a este sector, un carácter único dentro del hogar. En el caso de los departamentos, los dormitorios principales son amplios, luminosos y se ven complementados con baños tipo hotel y grandes y funcionales walk-in closet con variados espacios de guardado. En tanto, en algunos de nuestros proyectos hemos implementado el Dressing Room, una versión moderna del clásico vestidor, que se fusiona con un lujoso baño y se conecta al dormitorio, resolviendo el ir y venir de todas las mañanas, aportando amplitud y eliminando los límites tradicionales entre estos espacios”.

Publicidad

Tendencias