Publicidad
Ministro Paris y aforo de restaurantes de 25% para atención de público: «El siguiente paso es el 50%» Gastronomía

Ministro Paris y aforo de restaurantes de 25% para atención de público: «El siguiente paso es el 50%»

Actualmente, los restaurantes y cafés de las regiones de Aysén y Los Ríos pueden funcionar, pero solo con un 25% de capacidad, por lo que para muchos locatariarios es «inviable» una reapertura.


Este lunes partió el desconfinamiento en las regiones de Aysén y Los Ríos, lo que permitió la reapertura de servicios como restaurantes, cafés, cines, entre otros, aunque manteniendo el toque de queda.

Sin embargo, para el sector gastronómico el reinicio de la actividad ha sido lento sobre todo porque la capacidad total permitida para atención de público es de 25% para asegurar el distanciamiento social y las medidas sanitarias.

Por eso en la región de Aysén han abierto solo ocho locales, y en el caso de Los Ríos, algo mas de 160 locales, lo que equivale a menos del 30% de recintos.

Los representantes de la industria han calificado el aforo del 25% como «inviable», arriesgando el cierre definitivo de los locales ante tantos meses de pérdidas provocadas no solo por la pandemia del coronavirus sino por el estallido social.

La petición del medio es clara. Por eso este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al tema y sostuvo que «a lo mejor tienen razón los comerciantes».

«Si hubiésemos comenzado con 50% también nos habrían criticado, porque habrían dicho que era demasiado», señaló pero asegurcó que «veamos cómo nos va con el 25% y, si la región se porta bien, y no tenemos casos nuevos, obviamente iremos avanzando y el siguiente paso es el 50%».

El sector mira lo que se está haciendo en ambas regiones para poder luego replicarlo en todo Chile cuando se permita retomar la nueva normalidad.

Publicidad

Tendencias