Publicidad
Preparan protocolo para la regulación de viajes nacionales e internacionales Viajes

Preparan protocolo para la regulación de viajes nacionales e internacionales

Cómo se incluirían los viajes en el plan paso a paso para el desconfinamiento, es una duda que se ha presentado en la ciudadanía, principalmente para el sector del turismo y las aerolíneas. Frente a esto, las autoridades aseguraron que están trabajando en un manual donde se presentarán todas las medidas para regular los viajes.


Luego de que esta semana se iniciara el plan de desconfinamiento en algunas comunas del país, han surgido dudas con respecto a la posibilidad de realizar viajes nacionales o internacionales.

Hasta el momento se sabe que en la fase 2 se está permitido salir a las calles sin permiso, para hacer deporte o ir a los parques, mientras sean actividades al aire libre. Siempre con la recomendación de mantener la cuarentena para así evitar el riesgo de contagio, que aún se mantiene.

El gobierno no ha entregado información con respecto a los viajes, situación que mantiene en incertidumbre a las líneas aéreas, ya que deben preparar negocios de antemano a la apertura del turismo. Estas mismas han criticado la ausencia de discusión sobre la posibilidad de que los viajes estén incluidos en el plan paso a paso.

Las autoridades afirmaron estar preparando protocolos donde se explicaría todo lo necesario con respecto a la temática. Los viajes que estarán permitidos, la forma en que se podrá movilizar y fechas tentativas, tanto para viajes en el país como al extranjero.

Una de las dudas que más se repite es sobre el permiso para ir de una comuna sin cuarentena obligatoria a otra en las mismas condiciones. La respuesta oficial es que bajo Estado de Excepción los ciudadanos debieran permanecer en sus casas, manteniéndose la restricción de hacer turismo, viajar a segunda vivienda o visitar familiares, a menos que se cuente con un permiso sanitario justificado.

Lo mismo pasa para viajes aéreos, el tener un boarding pass vale como salvoconducto para poder ir al aeropuerto, pero este debe contar con una razón que justifique el viaje, en caso contrario la autoridad sanitaria puede negar el paso.

Viajes al extranjero

La posibilidad de ir a otro país podría ser mucho más compleja, ya que depende de factores externos, como las condiciones sanitarias, medidas y permisos locales. Hasta el momento, el turismo internacional sigue estando prohibido en la mayoría de las naciones, donde solo se está aceptando el ingreso de personas con residencia definitiva.

Por otro lado, Reino Unido y Estados Unidos son de los principales países que sí están permitiendo el ingreso de turistas, ambos mantienen restricciones para personas que sean, o que hayan estado en los últimos 15 días, en determinados países.

Técnicamente Chile nunca ha cerrado sus fronteras, pero, al igual que los otros países, solo los residentes pueden entrar -chilenos y extranjeros- manteniendo una cuarentena total de 14 días en sus hogares.

En el protocolo que presentará el gobierno se podrían establecer las medidas definitivas. Por ejemplo, si los extranjeros que se encuentran tramitando la residencia o VISA pueden ingresar o no.

Se ha visto el resurgimiento de nuevos casos de infecciones en países que han iniciado el desconfinamiento, situación que se ha repetido durante estos meses. Frente a este panorama, la Organización Mundial Para la Salud (OMS), aseguró este jueves que los gobiernos deben levantar paulatinamente las restricciones de viajes internacionales, pero solo para casos esenciales o de emergencia.

Además, invitó a que cada nación realice un análisis riesgo-beneficio para poder definir las prioridades a la hora de realizar sus protocolos de permiso de viajes internacionales. Pero, solicitó priorizar las movilizaciones esenciales para emergencias, acciones humanitarias y repatriaciones.

Sin embargo, la OMS llamó la atención a los estados latinoamericanos, ya que esta región sigue siendo el “epicentro de la pandemia”, según lo anunciado por la organización. Por tanto, los gobiernos deben tener especial cuidado con las medidas que se tomen durante estas semanas.

Publicidad

Tendencias