Publicidad
Con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero se da inicio al Plan Paso a Paso de las áreas protegidas Turismo

Con la reapertura del Parque Nacional Alerce Costero se da inicio al Plan Paso a Paso de las áreas protegidas

Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
Ver Más

Plan para reabrir de forma gradual los parques nacionales del país permitirá la reactivación del turismo y de las economías locales. Se permitirá el ingreso de grupos pequeños, con control de temperatura y de medidas de cuidado personal. También se adaptó la infraestructura para que se pueda mantener la distancia social en todos los espacios de actividad.


Este miércoles se volvieron a abrir las puertas del Parque Nacional Alerce Costero ubicado en La Unión, Los Ríos. Con esta instancia se dio inicio al Plan Paso a Paso del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), organismo conformado por parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

La medida fue anunciada este martes por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el titular de la cartera de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quienes al día siguiente lideraron la jornada de reapertura en Los Ríos, lugar donde se mostraron optimistas con el proceso que viene.

“Estamos disfrutando de este parque maravilloso, disfrutando del desconfinamiento. Ánimo y fuerza, debemos seguir anclados en este programa Paso a Paso. No podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos; pero vamos a ir abriendo estos parques, porque en la medida en que vayamos desconfinando las grandes ciudades, vamos a ir conquistando nuevamente nuestras áreas silvestres protegidas”, expresó el Ministro Walker al finalizar la instancia.

Las reaperturas están calendarizadas para llevarse a cabo entre agosto y noviembre, la próxima se realizará el 15 de agosto en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, también ubicada en la Región de Los Ríos. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha trabajado en conjunto con sus funcionarios y con las comunidades locales para asegurar que este proceso se realice de manera controlada con todas las medidas sanitarias necesarias.

Medidas sanitarias

Este plan se ubica dentro de las iniciativas del gobierno para comenzar la reactivación gradual de las actividades en el país, por tanto también cuenta con protocolos específicos que deberán ser respetados para su efectividad. 

Dentro de las medidas mínimas se encuentran la implementación de vidrios o micas de protección en las boleterías, la priorización del pago con tarjetas o el pago electrónico, la instalación de demarcaciones en las filas que mantengan el distanciamiento mínimo y de señalizaciones en los distintos sectores.

Por otro lado, no se van a permitir las aglomeraciones, por tanto los grupos serán de hasta 15 personas y a cada una se le tomará la temperatura antes de ingresar (si es igual o mayor a 37.8° no se le permitirá el ingreso por la sintomatología).

Se le aumentaron las atribuciones administrativas a los directores regionales de la Conaf para que puedan regular el uso público en las unidades. Esto implica que podrá determinar la capacidad límite en el lugar o en sus partes y la apertura/cierre de sectores, senderos e infraestructura.

El cuidado personal va a ser esencial para el proceso adecuado, por lo que se recomienda la sanitización de todas las pertenencias antes y después de las actividades. Se controlará el uso de mascarilla en todo momento y será obligatorio escuchar una charla de inducción al comienzo de la visita, en la cual se presentarán todos los protocolos sanitarios.

Las áreas protegidas que se irán reabriendo van a depender de la situación de las comunas en donde se ubican, tanto climática como sanitaria, si esta sigue en cuarentena no podrá ser reabierto.

Expectativas

Las autoridades esperan que este plan permita retomar las actividades turísticas locales, sobre todo en espacios abiertos y naturales, lo cual permitirá activar este sector económico del país. Por el momento las visitas serán diarias, por ende las áreas de camping todavía no serán permitidas.

“Hacer turismo no significa ir muy lejos, no necesariamente tiene que ser arriba de un avión, puede ser en nuestra misma región, en nuestra misma comuna, en nuestros territorios, con nuestros vecinos y eso es lo que está guardado como un tesoro en cada uno de los parques que tenemos a lo largo del país”, afirmó el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. “Además, estamos trabajando conjuntamente con Conaf para, de aquí a fin de año, poder tener un sistema de reservas online para los parques nacionales”.

Este sistema de reservas por internet forma parte de un proyecto nacional promovido por la Conaf que consiste en la realización de una plataforma online con la que se podrá visitar las áreas protegidas y realizar reservas y pagos vía internet, lo que permitiría tener un mayor control sobre las visitas. Esta iniciativa partirá en el Parque Nacional Torres del Paine, extendiéndose de manera paralela a todos los Parques Bicentenarios: Vicente Pérez Rosales, Conguillío, Alerce Costero, Radal Siete Tazas y Bosque Fray Jorge, además de Villarrica.

Finalmente, el ministro Walker aseguró que al ser un plan Paso a Paso, opera de la misma forma que los que ya conocemos: si se detecta un aumento de contagios o el incumplimiento de los protocolos, se pueden volver a cerrar las áreas. Frente a esta posibilidad recalcó la importancia del respeto.

Se espera que en septiembre se puedan reabrir más parques, en el calendario se incluyen: el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.

En conjunto a estas unidades del SNASPE, desde el Ministerio de Bienes Nacionales destacaron la reapertura de 62 bienes nacionales protegidos que también serán abiertas a la ciudadanía en aquellas comunas que se encuentren sin cuarentena obligatoria.

Publicidad

Tendencias