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Día de la Cerveza: el crecimiento de la bebida en época de pandemia Gastronomía

Día de la Cerveza: el crecimiento de la bebida en época de pandemia

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La cuarentena ha cambiado los hábitos de consumo en muchos sectores, incluido el mercado de la cerveza. Del consumo en el bar, pasó a las conversaciones por zoom o a maridar platos con carnes rojas y más.


Este viernes 7 de agosto se celebra un nuevo Día Internacional de la Cerveza, la bebida fermentada más valorada y consumida en el mundo. El producto para 2018 registró casi 1.000 millones de litros consumidos en nuestro país, según Euromonitor Internacional.

Pero no solo a nivel nacional es altamente valorado, sino que a nivel mundial. Así lo demuestra la versión 50° del estudio BrandZ Global 2020 de Kantar, donde dentro de las 100 marcas más valiosas se encuentran varias de cerveza, de las cuales la mayoría están presentes en Chile. Para este año, Budweiser es nuevamente la más valorada, posicionándose en el lugar 53. Parte de los hitos de este año fue el lanzamiento de productos bajos en calorías y de menor graduación alcohólica. Su valor de marca este año llegó a US $14,654 millones, un 5% más bajo que el año anterior.

Su elaboración se perfecciona año y año con nuevas variedades en el mercado, logrando captar a consumidores de todas las edades y género. Sus defensores, sostienen que esta bebida es solo un trago para pasar el rato, sino que -consumida con moderación- tiene beneficios para la salud por ser nutritiva y baja en grasas, además de reforzar el sistema inmunológico, entre otros.

Pero el Beer Top Ten del BrandZ Global 2020 de Kantar es:

De acuerdo al estudio, los principales atributos que se destacaron de estas marcas fueron la innovación, la cual se ha visto reflejada en la incursión de la industria por ejemplo en la elaboración de cócteles en base a cerveza; también la adecuación en la fórmula de preparación del producto, ofreciendo cervezas bajas en calorías y grados alcohólicos; y también la entrada al mercado de nuevas cervezas sin alcohol. Todo esto sumado a una constante búsqueda de los departamentos de marketing por crear experiencias que logren identificar al consumidor con alguna de las marcas cerveceras.

“Desde el último tiempo hemos visto que esta categoría ha ido creciendo y que, a partir de octubre del año pasado tuvo un incremento considerable, generando una aceleración de dicha tendencia. Esto responde más allá de un movimiento estacional, ya que en un contexto más restringido la cerveza permite disfrutar con un bajo ticket. Hemos observado que el consumidor en momentos álgidos necesita categorías de indulgencia que sean más accesibles o estén más a la mano, que generen pequeños momentos de “distensión”, que “suelten” la tensión ambiental que existe”, afirmó Dariela Jeldes, commerce domain
leader de Kantar Chile.

La ejecutiva agregó que “todo lo anterior se debe a una rápida y positiva respuesta a la innovación que todos los equipos de marketing, ampliando las ocasiones de consumo y usos que se le puede dar al producto, lo que lleva a que el consumidor tenga un mayor repertorio de uso e incluso llegar a target que hoy no tenían alternativas desde la oferta”.

Cerveza y pandemia

La pandemia y cuarentena que vivió Chile y el mundo impactó en el valor de la industria en un 4% en comparación al año anterior, de acuerdo a los datos del Brandz Global 2020 de Kantar. Aun así, el comercio electrónico y la necesidad de vida social, aunque sea desde las casas a través de pantallas, fue un apoyo para que el consumo se mantuviera.

Durante la cuarentena, de acuerdo al Barómetro Covid – 19, Ola 3 de Kantar, un 22% de las personas afirmó estar comprando más alcohol. Desde Casa de la Cerveza, la compra de este producto ha experimentado un constante crecimiento desde que comenzó la pandemia. De acuerdo a sus cifras, la región que tuvo un mayor crecimiento, llegando al 454% promedio entre marzo y mayo fue la región del Ñuble, seguido por la región de O’Higgins con un 406% y en tercer lugar la Araucanía con un 320%. La Región Metropolitana fue la con menor crecimiento promedio con un 101% durante este periodo.

Diego Loeser, jefe de Marketing de Casa de la Cerveza, explica que “vimos un aumento generalizado a nivel país, pero se acentúa más el crecimiento en regiones donde no teníamos mucha cobertura; a pesar de siempre tener despachos a todo Chile, la demanda en regiones estaba muy por debajo de Santiago. Ahora ya estamos bien posicionados a nivel nacional cómo el canal online de cervezas #1 y las personas están viéndonos cómo una gran solución para probar nuevas cervezas en la comodidad de su casa.

Dentro de las cervezas más demandadas, Chile cuenta con cuatro de las marcas más valoradas del top 10 de Brand Z (Corona, Budweiser, Stella Artois y Modelo), pero una que ha destacado en estos últimos meses es Cusqueña, que con sus 4 variedades, ha sido una gran opción para los que quieren probar nuevos sabores.

Pero las cervezas menos industrializadas también han tenido un aumento explosivo en nuestro país. Marco Orellana, gerente general de Embotelladora Metropolitana (EMSA), que distribuye cerveza Volcanes y Antillanca, sostiene que le «encanta pensar que existe esta percepción de la cerveza como un derecho social. Creo que ahí hay algo muy potente, le pasó al vino en algún momento. Las ocasiones de consumo cambiaron, y las ocasiones de compra también cambiaron».

«La ocasión de compra antes era un bar, era un momento para darte un gusto para estar con amigos, para tomarse una cerveza de calidad, porque la cerveza artesanal es percibida como una buena cerveza de mayor calidad que la industrial, eso es real, por sus atributos de agua, de maltas, su proceso artesanal hace que sea un producto diferenciado de uno industrial. Eso la gente lo sabe y lo percibe, entonces el momento de decir bueno me voy a dar un gusto, lo voy a disfrutar, me lo merezco -y ahí entra un poco esto de lo social- se daba en el bar con amigos», explica.

La pandemia por supuesto cambió ciertos hábitos de consumo. «Al no tener el bar, la ocasión de consumo cambió, porque el gusto te lo estás dando igual, pero tienes que dártelo en la casa, en un zoom, con tu amigo o tu familia. Al pasar esto, el lugar de compra cambió, ya no es el bar, entonces a la botillería del barrio donde ibas a comprar una bebida, un trago destilado, pero la cerveza artesanal no, porque la comprabas en un bar. Como ahora la tomas en la casa, la vas a buscar a la botillería, y ahí hemos tenido una oportunidad para mover el consumo a la casa», afirma.

Mitos y verdades de la cerveza

Existen diversos mitos y verdades en torno a la cerveza, como:  ¿mejor en vidrio que en lata? ¿Es alta en calorías?

¿Es alta en calorías? – Falso: Entre las bebidas alcohólicas, la cerveza es una de las que tiene menos calorías y mayor cantidad de nutrientes. 100 ml de cerveza tiene cerca de 45 calorías, pero gran parte del secreto pasa por tomarla con moderación y también de acompañar su ingesta con alimentos más saludables.

La temperatura ideal depende de la cerveza – Verdadero: Esta bebida se debe servir entre 3,5 y 13° C, sin embargo, según se detalla en el libro “Tasting Beer” (cómo catar cerveza) del cervecero Randy Mosher, siempre las lagers deben tomarse más frías que las ales y las de mayor graduación alcohólica deben estar más tibias que las de menor.

Mejor en vidrio que en lata – Depende: Lo cierto es que existen varias críticas en cuanto a las cervezas en vidrio ya que el calor, oxígeno y la luz modifican su consistencia. En una lata la bebida está menos expuesta, no obstante, hay quienes critican el hecho de que se almacene en un recipiente de aluminio.
Independiente cuál elijamos, debemos guardarlas en el refrigerador o en lugares fríos e idealmente oscuros.

Mayor espuma, mejor calidad – Falso: Las cervezas que están hechas con trigo tienden a generar más espuma, en comparación a las que se elaboran con cebada. Todo depende de nuestro gusto, pero lo cierto es que, si eres de las personas que buscan cervezas más fuertes, tenderás a preferir aquellas con mayor cantidad de espuma, ya que ahí se retienen los aromas de la bebida.

¿Tiene beneficios para la salud? – Verdadero: En una respuesta compleja ya que dependerá de la salud y condición médica de la persona. En el caso de una persona sana, esta bebida podría formar parte de un estilo de vida saludable, siempre y cuando sea tomada con moderación. Su alto contenido de potasio genera un efecto diurético, donde se eliminan las toxinas del cuerpo. Además, su alto porcentaje en fibra, mejora la digestión y evita el estreñimiento.
Si bien tiene beneficios, hay que considerar que es una bebida alcohólica y se debe consumir con moderación.

Para celebrar el Día de la Cerveza, www.santaritaonline.com tendrá un 35% de descuento en esta bebida, asimismo entre quienes compren Grolsch, Peroni o Asahi, participan por tres meses de cerveza gratis.

A su vez Casa de la Cerveza celebrará una semana entera este hito, donde en la página se podrá encontrar diferentes variedades y packs con hasta un 40% de descuento. “Nuestro objetivo es ampliar la oferta de cervezas tanto de productores nacionales como internacionales, para que el consumidor pueda comprarla a un solo click y desde cualquier parte de nuestro país. Esta fecha queremos celebrarla con todos, y en la situación actual que nos encontramos, queremos ser la solución para que puedan acceder a estas sin tener que salir de casa”, cuenta el jefe de Marketing del lugar.

Maridar con un buen asado

La cerveza una de las bebidas preferidas por los chilenos y chilenas e infaltable en diversos momentos y preparaciones como el asado. Por esto, dos expertos entregan sus mejores tips para celebrar este día de la manera perfecta.

Cristóbal Cabezas, gerente comercial de Carnicerías Doña Carne, cuenta que para elegir qué tipo de cerveza consumir con ciertos tipos de carnes, todo va en el equilibrio de sabores y la preparación de éstas. Por ejemplo, las carnes a la parrilla siempre combinan mejor con las cervezas oscuras, pues el amargor de esta bebida luce bien con el ahumado de las carnes que tengan un sazonamiento fuerte, o que sean cortes de parrilla como Lomo Vetado, Sobrecostilla, Huachalomo, o una buena entraña.

En este contexto, Loeser de Casa de la Cerveza, cuenta que las cervezas oscuras ideales para el asado, podrían ser la alemana Franziskaner Weizen Dunkel, “es una cerveza con mucha personalidad. Como sus nombres lo indican (Weissbier= cerveza de trigo y Dunkel= oscura) esta variedad genera una espuma de color cremoso a partir de su color oscuro y turbidez, producto del no filtrado de la cerveza”. Otra opción también puede ser la chilena Quimera Blonde Ale, “es una cerveza versátil, de baja graduación alcohólica pero intensa en sabores”.

En cuanto a los tipos de carne, como el costillar de cerdo o el pollo, desde Doña Carne cuentan que lo importante es no restarle sabor a la preparación, por lo que es mejor combinarla con alguna cerveza ligera, como lo son las rubias o lager, aunque también le vienen bien las Ale. Desde Casa de la Cerveza recomiendan la alemana Lowenbrau original, pues es “es una tradicional cerveza tipo lager ligera de Munich, de sabor complejo y refrescante, esta cerveza presenta un estilo dulce que persiste en el paladar”.

Por último, para los embutidos o el infaltable choripán, desde Doña Carne cuentan que por la pesadez y grasitud de esta preparación, la mejor opción siempre será una cerveza ligera. Desde Casa de la Cerveza coinciden que en este caso la mejor son las lager, por ejemplo, varias marcas cuentan con estas variedades, como la cerveza argentina Quilmes, la mexicana Corona, o la belga Stella Artois que hoy cuenta con una versión sin gluten.

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