jueves, 24 de septiembre de 2020 Actualizado a las 18:20

Turismo

Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura

por 9 agosto, 2020

Hotelería apuesta por la sustentabilidad para su reapertura
Consumo responsable de agua y energía, cero huella y conexión con las comunidades, son algunos de los aspectos que incluye el nuevo turismo, el turismo sustentable.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La pandemia ha generado que muchas cosas tengan que ser repensadas y adaptadas a la nueva realidad. El turismo no se ha quedado atrás, aprovechando este tiempo de inactividad para replantearse la necesidad de volverse más sustentables.

En Chile ya existían, previo a la pandemia, proyectos hoteleros que se encontraban en el camino de la sustentabilidad y del turismo responsable. Ahora, buscan potenciar aún más esta área, entendiendo que es esta industria la que genera grandes impactos en términos de consumo de energía y agua.

Reutilizando el agua proveniente de los lavamanos y duchas, el Hotel NH de Iquique, busca ayudar al medio ambiente disminuyendo el consumo de agua. Las habitaciones del recinto se encuentran conectadas a un sistema que extrae el agua y la almacena en un pozo, desde donde se extrae para el riego de sus áreas verdes.

“La decisión de aplicar este sistema fue tomada a raíz de nuestra ubicación en la ciudad, enclavado en el Desierto de Atacama, donde el recurso hídrico es escaso y muy caro. Sin duda, es una forma de ayudar al medio ambiente y una retribución para el hotel, puesto que nos ha implicado un ahorro correspondiente a un 30% del consumo mensual”, comentó Cecilia Alvarado, directora de NH Iquique.

En Las Condes, se encuentra “45 By Director”, el primer hotel en obtener el Certificado Leed Gold de sustentabilidad en Chile. El recinto cuenta con una detallada lista de compromisos para lograr un turismo sustentable. Minimizar los efectos negativos que su operación pueda provocar al medio ambiente, no apoyar la venta, extracción y explotación de la flora y fauna en peligro de extinción, aplicar medidas para el uso sostenible de agua y energía y tomar acción para reducir la cantidad de desechos generados, la reutilización y el reciclaje, son alguno de los planteamientos.

El ahorro del recurso hídrico se ha convertido en un valor agregado debido a la sequía, a lo que se suman los requisitos de las certificaciones de sustentabilidad que impulsaron el interés por invertir en soluciones de consumo eficiente del agua.

“El ahorro en litros varía mucho dependiendo del tamaño del edificio y tipo de uso. Recientemente en el hotel obtuvimos un ahorro del 52,7% y esto se traduce a un ahorro de 2.741.608 litros al año”, explicó José Antonio Kovacevic, gerente del área Green Building de la consultora Efizity.

En cuanto a criterio para paisajismo, la recomendación son las especies nativas y/o adaptadas que además sean de baja demanda hídrica. Lo ideal es que no requieran riego más de 3 veces a la semana en temporada estival. Esto se complementa con sistemas automatizados de riego, controlados por sensores de humedad, con dispositivos de riego por goteo.

Tierra Hotels es un conjunto de tres hoteles y un centro de ski, que desde hace años llevan trabajando en el cuidado del medio ambiente. A finales del 2019 lanzaron el Reporte de Sustentabilidad, en donde detallan todas las iniciativas y proyectos que están presentes en sus hoteles. Cero huella, uso sustentable de la energía y agua, gestión de residuos y reciclaje, excursiones de bajo impacto, entre otros, son algunos de los temas abarcados en el reporte.

Margarita Lackington, gerente de Sustentabilidad de la cadena, señaló que “estos aspectos son fundamentales y van desde la arquitectura sustentable de nuestros hoteles hasta proyectos como la reducción de plásticos de un solo uso, la implementación de iluminación eficiente, el uso de energía renovable y la protección de la flora y fauna que nos rodea. También contempla el trabajo que hacemos día a día con pequeños proveedores locales, para mostrar los frutos de su tierra y las creaciones de sus trabajos, que, al final, son un reflejo de la cultura propia de cada destino”.

“El impacto que tiene el turismo no tiene por qué ser siempre negativo. El turismo puede hacer que las comunidades florezcan, permitiéndoles compartir su cultura y estilo de vida con gente de todo el mundo. El turismo también puede ayudar a proteger el medioambiente, garantizar la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas. Eso es turismo responsable”, explicó Miguel Purcell, director ejecutivo de Tierra Hotels y gerente general de Ski Portillo.

Pese a que la reapertura de la hotelería aún no tiene fecha definida, los recintos llevan meses preparándose para el público. La integración de iniciativas sustentables forma parte de las novedades de la industria, la cual ha aprovechado este tiempo para darle un giro al rubro y hacerse cargo de su impacto.

Más información sobre El Mostrador