Publicidad
Bárbara Hernández, la “Sirena del Hielo”: “Todos perdimos algo en esta pandemia, pero hay que buscarle un sentido a la vida” Outdoor

Bárbara Hernández, la “Sirena del Hielo”: “Todos perdimos algo en esta pandemia, pero hay que buscarle un sentido a la vida”

La nadadora de aguas gélidas Bárbara Hernández conversó con #EsDeporteRadio sobre cómo sobrellevó el no poder entrar al agua, su vuelta a los entrenamientos y sus próximos desafíos deportivos.


Debido a la pandemia Bárbara Hernández estuvo 143 días fuera del agua. Sin embargo, hace unos días recibió la noticia que tanto esperaba: se le concedió el permiso para volver a entrenar y hoy lo hace en la Piscina del Estadio Nacional.

“Agradezco mucho la oportunidad de retornar a los entrenamientos en el agua. Sé que mi deporte no es prioritario al no ser olímpico, por eso mi felicidad y gratitud. De lunes a sábado estoy nadando 15 kilómetros diarios, practicando técnica y volumen, que es muy importante. Luego en la Laguna del Inca, en Los Andes, me someteré al frío para no perder la costumbre”, precisó la deportista.

Dentro de seis semanas Bárbara estará de vuelta en las competencias, cuando participe en el Desafío Isla de Manhattan, recorrido de 47 kilómetros a mar abierto. De cumplirlo se convertiría en la primera chilena en obtener la Triple Corona, que considera los logros obtenidos el 2019 al cruzar los canales de Santa Catalina y de la Mancha. Por esto, su ansiedad de volver pronto al agua, la tenía muy intranquila.

La “Sirena del Hielo” comenta que durante el tiempo de confinamiento se estuvo preparando física y mentalmente. “Debemos mantenernos activos, con la cabeza sana y enfocada en nuestros objetivos. Eso es muy importante. Todos perdimos algo esta pandemia, pero hay que buscarle un sentido a nuestras vidas y para ello el apoyo psicológico en un deportista es fundamental”.

En este sentido su resiliencia es sin duda una de sus principales cualidades, y cómo no, si es capaz de nadar y mantenerse por horas en las aguas más gélidas del mundo, “La vida es así, podemos planificarnos, pero debemos adaptarnos, poner cabeza y reinventarnos cuantas veces sea necesario”, asegura la nadadora.

Una amistad unida por el agua

Bárbara Hernández y Kristel Köbrich son amigas hace 25 años. El deporte y la vida las han unido. Respecto de la nadadora que se entrena en Argentina, sostiene que “es un muy buen ejemplo de cómo un deportista olímpico se debe adaptar a las distintas condiciones y seguir entrenando al máximo”, agregando que “ella no está pensando en las semanas que perdió, está pensando en las semanas que le quedan por ganar. Así debe ser siempre y he recogido de ella esa enseñanza”.

“Kristel es un tremendo referente, la mejor nadadora chilena, quien lleva muchos años metida entre las diez mejores nadadoras del mundo” finaliza con humildad y un tono de orgullo en su hablar, nuestra gran Bárbara Hernández.

Publicidad

Tendencias