viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 13:18

Turismo

Piden al gobierno y al Congreso “no abandonar al turismo” y extender Ley de Protección del Empleo para el sector

por 12 agosto, 2020

Piden al gobierno y al Congreso “no abandonar al turismo”  y extender Ley de Protección del Empleo para el sector
Unos 120 mil trabajadores del rubro se encuentran actualmente acogidos a esta normativa, los que podrían perder su fuente laboral si es que no se amplía su vigencia, y que se sumarían a los cerca de 300 mil que ya han quedado sin empleo por la paralización casi completa de la actividad turística.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En momentos que se discute en el Congreso modificaciones a la Ley de Protección del Empleo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), llamó al gobierno y al Parlamento a no “abandonar al turismo” en estas circunstancias cruciales, y a extender el período de vigencia de esta normativa, a la que actualmente están acogidos unos 120 mil trabajadores del sector.

De lo contrario, advierten desde la entidad gremial, esas fuentes laborales se verán seriamente amenazadas, frente a la imposibilidad de muchas empresas del rubro para reincorporarlas, cuando aún la actividad turística continúa mayoritariamente paralizada tras casi cinco meses sin poder abrir.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, enfatizó “la importancia de que tanto el gobierno como los legisladores no abandonen al turismo, especialmente ahora, cuando se comienza a trabajar en la reapertura de la industria”. “Justo que estamos comenzando a ver una pequeña luz al final del túnel, necesitamos que el Estado nos apoye con mayor fuerza, para que las empresas que han podido sobrevivir a la crisis, se mantengan en pie en la etapa de reapetura y tengan la posibilidad de recuperarse”, puntualizó.

“La reactivación de la economía va a ser más lenta de lo que se proyectaba al inicio de la pandemia, lo cual hace absolutamente necesario que se amplíe esta medida, sobre todo para el turismo, que tendrá un rezago aún mayor, por el temor de las personas a viajar hasta que no se encuentre una solución definitiva al Coronavius. Por lo mismo, si ahora se acaba la cobertura de la Ley de Protección del Empleo, muchos actores del turismo no tendrán la capacidad para mantener a sus trabajadores y se verán obligados a despedirlos. Eso es precisamente lo que queremos evitar”, agregó Margulis.

“Pedimos al Ejecutivo y al Congreso a que entiendan que hemos sido lejos el sector más golpeado por la pandemia, y que nuestra recuperación requiere de ayuda o medidas especiales, que si no llegan, provocará que un sector tan importante para la economía, como ha sido el turismo para el desarrollo de Chile durante las últimas décadas, vea fuertemente amenazada su subsistencia”, recalca el Presidente de Fedetur.

Margulis finaliza afirmando que “necesitamos que la Ley de Protección del Empleo se extienda al menos hasta que se acaben las restricciones de desplazamiento dentro del país con el fin de las aduanas sanitarias, se retrase el inicio del toque de queda y se reabran las fronteras permitiendo el ingreso de turistas extranjeros, ya que sólo de esa forma las industria se podrá comenzar a recuperar efectivamente y a ser otra vez una importante fuente de generación de empleos como lo había sido hasta antes de la pandemia”.

Más información sobre El Mostrador