Ante casos de alimentos para mascotas dañados, especialistas aseguran que actualmente no existen los estándares necesarios y que la regulación permite de manera muy fácil que se generen este tipo de problemas.
Malestares intestinales y fallas hepáticas son algunos de los efectos que generó en mascotas el consumo de alimentos de las marcas Cannes y Charly. Tras ello, surgió una interrogante sobre los reales estándares que actualmente rigen a estos productos.
Desde el lunes 10 de agosto se encuentra abierta la consulta ciudadana realizada por el Servicio Nacional del Consumidor. Esta espera ayudar en el desarrollo de una investigación en torno a las cuestionadas marcas de alimentos de mascotas. Son 10 los días que durará y hasta el momento, según señaló el Sernac, ha funcionado de buena manera.
Dentro de la consulta, el consumidor podrá entregar antecedentes sobre la cantidad de alimento que consumió su mascota, los síntomas que experimentó, si fue Cannes o Charly, entre otros aspectos. Además, el usuario podrá valorar el daño sufrido, incluyendo el gasto en medicamentos, exámenes, alimento de reemplazo, atención médica y otros.
Según informó la empresa Iansagro, la razón de los malestares intestinales en los animales se debe a una desviación de sus componentes alimenticios que estarían generando rancidez y mal olor en el alimento.
Debido a este caso, el Colegio Medico Veterinario comenzó a realizar su propia investigación, no estando seguros de que la razón señalada por la empresa sea del todo correcta. “No existe necesariamente una relación causal entre la desviación de este ingrediente y lo que señalaba la empresa que es el tema de la rancidez y el mal olor, porque nosotros tenemos la impresión de que los efectos van más allá”, comentó Diego Gallegos, abogado de la institución.
A través de formularios y consultas a veterinarios de todo el país es que Colmevet ha ido rescatando antecedentes. Los malestares intestinales no son el único efecto de los alimentos, existiendo efectos mucho más severos. “En nuestra investigación contamos con una muestra de personas que han señalado que existe efectivamente un problema digestivo, pero estaría más concentrado en un tema hepático. Tenemos diversos testimonios, de todo el país, y existe un denominador común que es la muerte del animal, donde en muchos de los casos esto se produce por una falla hepática”.
La falta de una mayor regulación es uno de los temas que surgen a raíz de este caso. Desde el Colmevet señalaron que actualmente no existen los estándares necesarios y que la regulación que hay para los alimentos para mascotas permite de manera muy fácil que se generen este tipo de problemas.
“Hoy en día lo que vemos con este caso es que evidentemente el sistema falló y que pareciera ser que el reglamento ni siquiera está a la altura de poder garantizar un alimento inocuo para las mascotas”, afirmo Gallegos.
Desde el SAG señalaron que “el Servicio, dentro de sus procesos de mejora continua, considera el mejoramiento de los procedimientos, así como una revisión y actualización de la normativa vigente, incluyendo los alimentos para animales”.
Pasados los 10 días de la consulta, el Sernac podrá realizar un balance en torno a los resultados y proseguir en el desarrollo de la investigación. “Este Servicio se encuentra realizando la debida investigación, como consecuencia de Acta de Denuncia y Citación levantada a la empresa. Dicha Acta da origen a un proceso sancionatorio que tiene por objeto determinar la existencia de infracciones a la normativa vigente. La Empresa LDA Spa ha procedido al retiro de los productos objeto de investigación desde la cadena de comercialización, lo cual se ha realizado en comunicación y bajo la supervisión del SAG”.
Hasta el miércoles 19 de agosto estará disponible la consulta ciudadana en la página del Sernac. Resultados que acompañados con la investigación realizada por el Colmevet ayudarían a mejorar los estándares de la industria de alimentos para mascotas.