Publicidad
Isidora Jiménez: “Las barreras se hicieron para romperse”

Isidora Jiménez: “Las barreras se hicieron para romperse”

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La velocista nacional y recién titulada periodista, de 27 años, confesó que si tuviera que auto entrevistarse se preguntaría por su marca soñada: 22,50 segundos en 200 mts planos. Un registro que le permitiría estar en una final olímpica.


Isidora Jiménez, la mujer más rápida del atletismo nacional, habló en #EsDeporteRadio sobre los últimos meses duros de hartos cambios. Hace poco tiempo se casó, estaba viviendo en España y en marzo venía a Chile solo por dos semanas a competir. Pero la pandemia del Coronavirus la hizo quedarse. Estuvo en la Región de los Ríos por más de cuatro meses junto a su marido y hace poco volvió a Santiago, apenas le dieron el permiso para volver a entrenar. Entre todo eso, se tituló de periodista de la Universidad Andrés Bello.

¿Cómo logra compatibilizar todas sus actividades? Sin duda gracias a su determinación, además de una mente fría y puesta en los objetivos. Pero también gracias al apoyo de su universidad, que le dio todas las facilidades para poder estudiar con calma, y a su familia, que siempre ha sido un apoyo fundamental para ella.

En este sentido, hace hincapié en la necesidad de compatibilizar los estudios con los entrenamientos para los deportistas. Un tema que en Chile aún no está bien resuelto, “las nuevas generaciones en el atletismo vienen muy bien, pero el tema de la universidad no es menor. Hay que buscar soluciones” concluye.

Camino a Tokio 2021

La mujer chilena más rápida en la historia, con récords vigentes en 100, 200 y en los relevos 4×100 y 4×400 metros, retornó hace unas semanas a los entrenamientos con miras a los próximos Juegos Olímpicos.

Respecto de la pausa deportiva a la que se vio obligada, comenta que “fue complicado, pero hay que adaptarse no más, es lo que hay. Lo más difícil ha sido la incertidumbre, porque no se sabe nada, cuándo volveremos a competir, si habrá o no rebrotes, etc. Además hoy ya no es tan fácil llegar y viajar. Es todo incierto hoy.”

Además, cuenta que el atletismo ahora tiene un ranking mucho más complejo, donde todo suma para los puntajes y la posición de cada atleta semana a semana, lo cual señala “se vuelve un poco estresante, por estar pendiente de tu posición en el ranking todo el tiempo”.

Hoy enfoca su entrenamiento en lograr una marca 22,80 segundos. Esa es su meta para poder participar en sus segundos JJ.OO. luego de Río 2016.

Ante la pregunta de ¿Cómo se enfrenta un deporte donde sabes que existe una diferencia innegable con los atletas de raza negra? Isidora Jiménez sostiene que “Las barreras se han hecho para romperse. Yo me pongo en la partida y mi meta es superarme a mí misma. El atletismo es muy objetivo en las marcas y eso me gusta”.

La velocista agrega que no por tener ventaja fisiológica tienes asegurado el triunfo. El entrenamiento y la cabeza puesta en los objetivos, es lo fundamental “nada debe interponerse en tú y tu objetivo” señala con arrojo la plusmarqusita nacional.

Publicidad

Tendencias