lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:15

Gastronomía

Terrazas: factor clave para la reactivación de restaurantes de Vitacura

por 15 agosto, 2020

Terrazas: factor clave para la reactivación de restaurantes de Vitacura
A pesar de las expectativas de reapertura que tienen los dueños de restaurantes de Vitacura, saben que el escenario que viene no va a ser igual. Además, reina el escepticismo frente a la medida de operar en un 25% de la capacidad total. “Se debe abrir al 50%, si no, no vale la pena”, plantean.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los rubros más exitosos en la comuna de Vitacura es el gastronómico: se pueden ver reconocidas calles con restaurantes gourmets de todas las especialidades. Desde marzo que han estado con sus puertas cerradas, buscando la manera de mantener vivo su negocio. En el restaurante Zanzíbar de BordeRío, estiman pérdidas desde marzo en $100 millones de pesos, según especifica el Diario Financiero.

Ya se han adaptado al delivery, pero el nuevo desafío es la preparación para una eventual etapa de transición en la cual puedan abrir sus puertas a los clientes. Servicios cubiertos en plástico, menú online con código QR, ventilación natural, mayor distancia entre las mesas, terrazas más amplias y máquinas de alcohol gel; son algunas de las adaptaciones que se están tomando para los próximos meses.

“Está pandemia ha hecho replantear muchos aspectos del servicio, ya hemos adoptado varios protocolos enfocados en el delivery, que vamos a tener que seguir potenciando a futuro, ya que entendemos que costará que algunas personas puedan volver a salir a comer a un restaurante con la normalidad de antes”, mencionó a La Segunda, Carlos Alata, chef de Jerónimo Santiago.

Esperan que, a medida de que se vaya reactivando el sector, se pueda recuperar lo perdido durante estos meses, ya sea en capital económico como en humano. Saben que el escenario de ahora en adelante va a ser distinto para ellos, y que las terrazas y el delivery serán esenciales para salir adelante.

La Municipalidad de Vitacura ha estado en contacto con estos empresarios. Incluso se creó un comité gastronómico en conjunto a algunos propietarios, en el cual trabajan en medidas necesarias para el momento de volver a funcionar y de levantar el rubro. Por ejemplo, creen que es esencial que las concesionarias de estacionamientos revisen los precios del servicio para incentivar a los clientes.

“Vitacura tiene una red importante de restaurantes y nos interesa que les vaya bien. Lo han pasado muy mal desde marzo. Están en una situación tremendamente dura, por lo tanto, vamos a colaborar dentro de los protocolos, dentro de los resguardos, dentro de la responsabilidad. Vamos a estar atentos a no retroceder para que la actividad gastronómica pueda recuperarse, porque es muy importante para la vida de Vitacura y para el uso de los habitantes de la comuna. Cuando entremos en la etapa que permite abrir los restaurantes, vamos a esperar que la autoridad determine las medidas a tomar y las vamos a respetar”, dijo el alcalde Raúl Torrealba, al ser consultado por La Segunda.

Esperan poder abrir en la siguiente fase del plan de desconfinamiento gradual del gobierno, si los números lo permiten. Según lo visto en otras regiones, ahí podrían operar en un 25% de su capacidad, en conjunto a cines y locales similares.

Frente a esto, desde el restaurante Europeo afirmaron al medio citado que “los que disponemos terrazas, tenemos la esperanza de abrir en septiembre, pero abrir con 25% es exactamente igual que hacer delivery. No sostienes los costos de un restaurante. Tenemos claro que no somos Europa, que no nos van a subsidiar, pero lo único que pudo es un poco de sentido común. Se debe abrir con 50%, si no, no vale la pena”.

A pesar de estar expectantes para el momento de la reactivación, aseguran estar conscientes de que las medidas sanitarias impuestas por las autoridades tienen que ser respetadas al pie de la letra, de esta forma los indicadores de covid-19 en el país seguirán mejorando, y por ende, los ingresos y actividades también. Por otro lado, muchos de los empleados de estos restaurantes se acogieron a la Ley de Protección al Empleo; los dueños esperan de a poco poder volver a entregarle trabajo a estas personas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador