Publicidad
Gremio de restaurantes anuncia movilización ante falta de medidas de apoyo Gastronomía

Gremio de restaurantes anuncia movilización ante falta de medidas de apoyo

El llamado es a movilizarse a lo largo de todo Chile, con diversas acciones que vayan en apoyo del gremio, sus trabajadores y sus familias.


La Asociación Gremial de Restaurantes anunció una movilización para este lunes 31 de agosto bajo el lema #QuiénPagalosPlatosRotos? por las «malas políticas económicas adoptadas en esta pandemia» y debido «al momento de incertidumbre y desastroso panorama para miles de locales a lo largo del país».

Ante el proceso de reactivación luego de estos meses de crisis sanitaria, el gremio «reitera el llamado de urgencia al gobierno en ayuda del sector. Varios actores del gremio gastronómico han desarrollado inquietudes ante la autoridad sin claridad y aun manteniendo incertidumbre sobre el cierre y apertura de nuestros locales a lo largo de todo Chile».

Para los asociados, «esta crisis no se supera con letargo y con falta de empatía para nuestro sector». Además aseguran que están quebrando al estar cerrados «y es muy relevante crear medidas extraordinarias que sobrepasen la dura realidad. La problemática de reactivación de Chile es parte de nuestro espíritu de sobrevivencia y podemos entender las prioridades sociales en estos momentos, pero somos parte de la solución y no del problema, creemos que los trabajos salvan vidas».

Los protocolos y pasos sanitarios para Restaurantes, Bares, Pub, Centros de Eventos y Hotelería, según el gremio, han sido creados «a espaldas del rubro,» por lo que muestran su descontento al 25 % de aforo para reapertura y piden el 100%.

También aseguran tener «muchas inquietudes en cuanto a flexibilización de beneficios del seguro de desempleo, sin la celeridad que necesitan muchas de las personas que dependen de estos trabajos, entre otras medidas sin resolver». Son más de 350 mil empleos en el país e indirectamente a familias, que alcanzan más de 1 millón de personas y representa un punto importante del PIB de Chile.

La asociación ve cómo los supermercados y ferias están abiertos, y cómo ya empezaron a funcionar diversos malls. «Fuimos los primeros en cerrar, seremos los últimos en abrir. Tenemos la soga al cuello, sin Fogape y con instituciones del Estado que han fallado en forma sistemática, con medidas del siglo pasado».

Publicidad

Tendencias