viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

Viajes

Reapertura de fronteras: Prosur aún no define fecha, pero Chile ya piensa en exigencias de ingreso

por 28 agosto, 2020

Reapertura de fronteras: Prosur aún no define fecha, pero Chile ya piensa en exigencias de ingreso
Pese a no estar definida la fecha de la apertura de fronteras, Chile ya tiene claras algunas de las exigencias para permitir el ingreso al país como la exigencia de PCR.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante la jornada de este jueves 28 de agosto, el canciller Andrés Allamand concurrió a la reunión convocada por el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Una reunión en donde se abordaron dos grandes temas: la vacuna contra el covid- 19 y la apertura coordinada de fronteras.

En el pasado encuentro realizado el 19 de mayo, los países que integran Prosur definieron que la apertura de fronteras se haría de manera coordinada una vez que se disminuyan los riesgos de contagio. Además, se señaló que los desplazamientos internacionales provenientes de fuera de la región comenzarán después, priorizando los que se efectúen entre los países de América del Sur.

Tras finalizar la reunión de este jueves, Allamand manifestó que Chile, pese a no estar definida la fecha de la apertura de fronteras, ya tiene claras algunas de las exigencias para permitir el ingreso al país. “El Presidente anticipó que uno de los criterios que Chile va a formular para establecer este plan de reapertura va a ser precisamente el de mayores exigencias. Concretamente Chile va a plantear que esa reapertura, insisto, cuando corresponda, tendrá como exigencia un pasaporte y un PCR negativo”.

También se ha propuesto la posibilidad de establecer "vuelos burbuja" entre ciertos países de la región, según la realidad sanitaria de cada uno.

Las diversas evoluciones del virus en los países de la región ha dificultado la determinación de la apertura de fronteras, decidiendo que será un grupo asesor el que formulará la propuesta para la reapertura. “Este va a ser un proceso particularmente cuidadoso, por lo cual se convino que existirá una comisión técnica que en el plazo de 10 días formulará las propuestas para esta reapertura cuando corresponda”, agregó el canciller chileno.

Respecto a la conformación de este grupo asesor, explicó que cada país integrante de Prosur designará autoridades para este. “Cada uno de los países va a designar las autoridades competentes, que en la mayoría de los casos va a corresponder a funcionarios de las distintas Cancillerías y de los distintos ministerios del Interior, que son los que tienen habitualmente a cargo los temas de migraciones. Vamos a realizar hoy mismo o a más tardar mañana, como parte que le corresponde a Chile como presidente protémpore, una primera propuesta de las medidas que debieran adoptarse. Porque la idea es que de aquí a un máximo de 10 días tengamos las medidas de coordinación”.

¿Cómo se está preparando Chile para la llegada de turistas?

Frente a la posible apertura de fronteras, el Servicio Nacional de Turismo ya cuenta con protocolos para alojamientos turísticos, restaurantes, turismo aventura y centros de ski.

Todos estos contemplan las recomendaciones respecto a la disponibilidad de materiales de higiene en diversos puntos, los procesos de limpieza y desinfección, y medidas que garanticen el distanciamiento social.

En el caso de los alojamientos, se decidió eliminar el servicio buffet y la manipulación de alimentos en general. A su vez, los restaurantes y cafés recibieron una guía específica para la entrada y salida del local de los clientes, la disposición de mesas y el manejo de cocinas, para poder comenzar a funcionar y evitar el contagio.

En 10 días se espera tener noticias sobre la apertura de fronteras, que tal como señaló Prosur, se busca hacer de manera coordinada y priorizando el ingreso de turistas provenientes de la región.

Más información sobre El Mostrador