Publicidad
Plan Paso a Paso: restaurantes en zonas de Fase 3 se preparan para atender público al aire libre Gastronomía

Plan Paso a Paso: restaurantes en zonas de Fase 3 se preparan para atender público al aire libre

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Cerrar las calles y habilitar las veredas para la atención al público son algunas de las propuestas presentadas por el sector gastronómico para ampliar el aforo. Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Los Andes, San Felipe y San José de Maipo son las comunas que este miércoles 2 de septiembre avanzan a la denominada fase de “Preparación”, permitiéndoles a cafés, bares y restaurantes atender público en zonas al aire libre.


Sin aforo máximo, pero aplicando una distancia de dos metros entre cada mesa, es lo que señala el Plan “Paso a Paso” en la Fase 3 para la reapertura de locales de la industria gastronómica. A diferencia de la Fase 4, la cual permite un aforo de un 25% dentro del local, la fase de “Preparación” sólo autoriza la atención al público en terrazas, veredas y calles.

La posibilidad de hacer uso de veredas y calles, es lo que se ha planteado desde el rubro gastronómico. Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, se refirió a esto señalando que son los municipios los encargados de permitirlo. “El llamado es a los alcaldes, ojalá de todas las comunas que han entrado en esta fase, permitan que los restaurantes puedan ocupar veredas y calles, de manera de poder cumplir con la mayor distancia y aforo posible”.

Además, Picallo agregó que este permiso le da la posibilidad a los municipios a devolverle la mano a la industria gastronómica. “Creemos que esto es una vuelta de mano de alguna manera de los alcaldes, dado que a los restaurantes se les obligó a pagar la patente del segundo semestre. La del primer semestre, que también pagamos, solo pudimos usar hasta el día 18 de marzo, y por lo tanto dado que hemos pagado este permiso para poder funcionar, necesitamos hoy día que los alcaldes nos echen una mano”.

Respecto a esto, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC), señaló estar de acuerdo con la postura del gremio, agregando que ellos solicitaron la rebaja y postergación de los cobros. “Nosotros le hemos pedido muchísimos meses a los municipios que cobren menos o que postergue el cobro de las patentes comerciales y de las patentes de alcoholes, y no todos los municipios han accedido a nuestra petición así que claro ahora es la oportunidad de que se acuerden de esta actividad y den facilidades para operar”.

Manuel Melero, presidente de CNC, agregó que la reapertura en la Fase 3 de los restaurantes ayuda mucho a la industria, la cual ha permanecido cerrada por más de cinco meses. “Es una buena posibilidad para establecimientos que han estado cerrados tanto tiempo, que lo han pasado tan mal y que no han podido vender nada, salvo algunos que han hecho delivery. Estamos pidiéndole a los municipios que den flexibilidad y facilidades para que esto funcione, porque la calle es un bien de uso público y no es llegar y poner las mesas en la calle”.

Pese a ser un anuncio reciente, algunos de los municipios ya anunciaron que cerrarán calles para apoyar la reapertura de los restaurantes. La calle Isidora Goyenechea es un ejemplo de ello, la cual estará cerrada desde la tarde del viernes hasta el domingo, con el fin de ampliar la cantidad de mesas disponibles para la atención del público. Sectores de Providencia y Plaza Ñuñoa también se habilitarán durante el fin de semana.

A partir de las 5:00 del miércoles 2 podrán comenzar a funcionar los restaurantes, bares y cafés que se encuentren dentro de las comunas en Fase 3. Con la ayuda de los municipios, la habilitación de veredas y calles, aumentará el aforo disponible, permitiéndole a más personas disfrutar con el adecuado distanciamiento social.

Publicidad

Tendencias