Publicidad
Hoy comienza reapertura del rubro gastronómico en Fase 3 tras modificación del plan “Paso a Paso” Gastronomía

Hoy comienza reapertura del rubro gastronómico en Fase 3 tras modificación del plan “Paso a Paso”

Ministro Palacios entregó detalles de la reapertura del rubro gastronómico en Fase 3, donde las comunas en la fase de “preparación” podrán atender a partir de hoy publico en zonas al aire libre.


Hoy a las 05:00 comenzó la fase de “Preparación” en las comunas de Ñuñoa, San Felipe, San José de Maipo, Las Condes, Providencia, Los Andes y Vitacura, permitiendo a cafés, restaurantes y bares atender al público al aire libre.

Debido a la pandemia, el rubro gastronómico se vio obligado a cerrar sus puertas, generando ganancias, sólo en algunos casos, gracias al servicio delivery. Esto generó grandes pérdidas económicas al gremio, el cual emplea a unas 300 mil personas a nivel nacional.

Por eso la posibilidad de atender público en los restaurantes en la Fase 3 fue un anuncio que tomó por sorpresa al rubro gastronómico. Las comunas que ya se encontraban en esta etapa, previo al cambio, comenzaron a plantearse la reapertura, mientras que los que hoy ingresaron solo dispusieron de cuatro días para prepararse.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, entregó los detalles de esta modificación, señalando que la atención al público solo está autorizada en áreas abiertas. “Estamos aquí para anunciar una muy buena noticia para la industria gastronómica que ha sido una de las más golpeadas en los últimos meses producto de la crisis sanitaria. Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”.

Además, el ministro agregó que no es necesario que el sector para la atención al público esté totalmente al aire libre, pudiendo ubicar mesas en áreas techadas con un alto porcentaje de ventilación.

La Fase de “Preparación” no incluía, inicialmente, autorización de funcionamiento para el rubro gastronómico y recién era en la etapa 4 cuando comenzaría la apertura de restaurantes, cafés y bares. El cambio efectuado en el Plan “Paso a Paso”, según detalló el ministro, se debe a el comportamiento de la ciudadanía, el cual ha estado en línea con el desarrollo de la pandemia.

Los locales que decidieron reabrir deben contar con una serie de medidas sanitarias, siendo la principal el distanciamiento de dos metros entre mesas, las cuales solo pueden estar ubicadas en terrazas, veredas o calles. Además, los trabajadores sólo pueden provenir de comunas que no están en cuarentena.

En el protocolo que rige para restaurantes, bares y cafés se detalla que los establecimientos deben contar con demarcaciones en los lugares en donde se formen filas, y con limpieza y desinfección permanente de los lugares y herramientas de trabajo.

Además el Plan “Paso a Paso” tuvo otro cambio en relación al funcionamiento del rubro gastronómico. Las comunas que pasen a la fase 4 y 5, las cuales tienen permitido la atención del público al interior de los locales, podrán recibir a una mayor cantidad de clientes que el detallado inicialmente. En el paso de Apertura Inicial el aforo será de un 50%, mientras que en el de Apertura Avanzada llegará al 75% .

Con atención al aire libre, se espera que la industria gastronómica pueda reactivarse luego de más de cinco meses sin funcionar. Diversas comunas de la fase de “Preparación” ya anunciaron que para apoyar la reapertura, se cerrarán calles para así aumentar la cantidad de público.

Este martes el intendente metropolitano, Felipe Guevara, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, se reunieron además con el presidente de la Asociacion Chilena de Gastronomia (Achiga), Maximo Picallo, para conocer los protocolos y medidas sanitarias que los restaurantes tomarán para prevenir el Covid-19, previo a la apertura de estos locales.

Publicidad

Tendencias