Publicidad
Solicitan al gobierno tomar medidas económicas concretas para proteger industria del turismo y gastronómica Turismo

Solicitan al gobierno tomar medidas económicas concretas para proteger industria del turismo y gastronómica

Préstamos especiales para pymes del sector turístico y gastronómico, además de postergación de créditos comerciales e hipotecarios, condonaciones tributarias para este año y protección especial del empleo del sector son algunas de las medidas solicitadas.


Un proyecto de resolución presentado por el diputado Alejandro Bernales solicita al Presidente Sebastián Piñera «las medidas económicas necesarias para proteger la industria del turismo y la gastronomía, tanto en el ámbito financiero, como en materia de condonaciones tributaras y medidas de protección al empleo».

Apoyado por los diputados Harry Jurgüensen, Alexis Sepúlveda, Miguel Mellado, Vlado Mirosevic y Sofía Cid, el proyecto también busca «considerar a la industria del turismo como un sector clave en la reactivación económica del país».

La iniciativa considera que la industria mundial de viajes y turismo el año pasado aportó casi el 10 % del PIB mundial, industria que a su vez es responsable de casi 11% de los empleos en todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU. A nivel nacional la industria del turismo y la gastronomía genera empleos directos a más de 400 mil personas y del cual sobre el 98,5% son Pymes.

Por su parte, la industria de la gastronomía y el turismo en Chile lleva prácticamente 7 meses paralizada. «Si bien, para la industria de la gastronomía el servicio de delivery ha permitido que una parte de sus locales funcione como alternativa a la cadena de alimentación, los ingresos bajo esta modalidad están muy por debajo de lo que se obtenía en un escenario de normalidad. Existe un alto riesgo de que la mayoría de sus actores quiebren y otros decidan abandonar esta actividad, destinando sus instalaciones a un giro distinto», recalca el proyecto.

Ante esta situación es crítica, los diputados plantean que «se requiere una ayuda financiera especial focalizada para lograr sobrevivir los próximos meses y posteriormente volver a iniciar actividades, es por ello que solicitamos al Ejecutivo implementar medidas que permitan a la industria del turismo y la gastronomía sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible, y evitar así el cierre de hoteles y restaurantes. La industria necesita de un apoyo integral».

Entre la batería de medidas que solicitan -donde diversos actores del rubro han participado, como la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile- están: , y que permitirían mantener a flote la industria del turismo y la gastronomía:

Propuesta de apoyo financiero: que incluya «recursos frescos vía entrega de apoyo directo para cubrir capital de trabajo para reiniciar actividades en razón descapitalización general del sector. La ayuda debe ser diferenciada de acuerdo al monto de ventas anuales del periodo Febrero 2018 a Enero 2019 y que hayan disminuido sus ventas en el trimestre abril-mayo-junio 2020 en un porcentaje superior al 50%».


Crédito Fogape 2 entregado directamente por Tesorería General de la República:

1. Préstamos de hasta 6 meses de ventas en base al período Febrero 2018 a Enero 2019.
2. Periodo de gracia de 24 meses.
3. Plazo de pago hasta 96 cuotas.
4. Tasa de interés igual a cero.
5. Garantía Estatal.

Postergación de créditos comerciales e hipotecarios, de la actividad comercial:
1. Prórroga de 12 cuotas, agregadas después de la cuota final a tasa de interés igual a cero.
2. Garantía estatal
3. Ampliar lo anterior a beneficiarios que hayan prorrogado anteriormente el mismo crédito de acuerdo a las bases definidas por la explosión social como por el Covid19.

«Estas medidas permitirán la sobrevivencia, pagar arriendos vencidos y contar con capital de trabajo para volver a reactivarse», aseguran los parlamentarios.

Condonaciones tributarias 2020: Donde se consideren patentes de alcoholes y comerciales, contribuciones del local comercial, condonación de concesiones marítimas de actividades relacionadas con el turismo y que se encuentren cerradas tales como restaurantes, hoteles, marinas, escuelas de surf, orillas de mar o lagos concesionadas a camping, kioscos, y otras actividades turísticas por un periodo de dos años o por el periodo que estén imposibilitados de trabajar para poder generar ingresos que le permitan cumplir con esta obligación.

«Esta medida se implementó en la región del Maule en el terremoto y Tsunami que afectó esa zona el año 2010, medida que fue muy exitosa y evitó el desplome de la Industria turística», dice el proyecto.

Protección y apoyo al empleo: Al reactivarse y partir con aforos del 25%, subvencionar la mano al 75% permitiendo que puedan volver a trabajar todos y evitar de esta forma evitar despidos masivos y en paralelo se contribuye a la reactivación económica al ingresar más recursos a la economía, con un máximo que no pueda exceder el sueldo normal que la persona percibía antes de la pandemia. Bajando el subsidio en la misma proporción que aumente el aforo.

Además se solicita «ampliar la extensión del plazo de pactos de suspensión del empleo que finaliza en Octubre 2020, por el plazo necesario hasta que no se permita un aforo igual al 100% de la capacidad de los locales gastronómicos o que los hoteles o actividades turísticas no vean recuperación de sus ventas hasta un 75% de tal forma que sus ingresos le permitan cubrir sus costos de operación».

También se pide subvención directa al personal de garzones compensatorio a la baja de su propina (10% de la venta) que es equivalente al 50% de sus ingresos mensuales. «Para trabajadores del sector turismo, garzones, cocineros, guías de turismo, conductores, mucamas y otros, considerar un subsidio de ayuda para cubrir el pago de arriendo, dividendos, agua, luz y gas».

Condonación de leyes sociales correspondientes al periodo de protección al empleo «donde una empresa con 5 trabajadores tiene un costo mensual del orden de M$ 550 mensuales y a la vuelta de un año será de M$ 6.600».

Publicidad

Tendencias