domingo, 20 de septiembre de 2020 Actualizado a las 09:06

Turismo

Senado: representantes del turismo y la gastronomía presentan ante la Comisión de Economía propuestas para la reactivación

por 3 septiembre, 2020

Senado: representantes del turismo y la gastronomía presentan ante la Comisión de Economía propuestas para la reactivación
Rebaja del IVA, beneficios para garzones y bartenders, suspensión del pago de patentes y fondos para la aplicación de los protocolos sanitarios son algunos de los requerimientos planteados por el gremio turístico, hotelero y gastronómico.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La industria turística ha sido una de la más golpeadas por la pandemia, permaneciendo cerrada por casi seis meses. Diversos representantes del gremio hotelero y gastronómico dieron cuenta a la Comisión de Economía del Senado la situación actual, entregando además diferentes propuestas para lograr la reactivación.

Durante la sesión de la Comisión de Economía, efectuada el pasado miércoles 2 de septiembre, ocho representantes de la industria hotelera y gastronómica dieron a conocer diversas propuestas para la reactivación.

La sesión contó con la presencia del Subsecretario de Turismo, Subdirector de Presupuesto y algunos representantes de la industria: Borderío, Fedetur, Hoteles Petra, Cámara Turismo Arica, Corporación Turismo Nahuelbuta, Cámara Comercio Chillán y Ñuble, Valle Las Trancas, Cámara Comercio Quillón y la Asociación Chilena de Gastronomía.

Ricardo Margulis, director de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), fue el primero en presentar ante la comisión, realizando una comparación en términos económicos entre el 2019 y el 2020. Según detalló, este año se esperan ganancias de US$4.500 millones versus los US$9.000 millones que se obtienen en un año normal. Además, añadió que la reactivación de la industria será lenta, pudiendo demorar hasta 32 meses.

Eliminar el IVA para los turistas nacionales, suspensión del pago de patentes y contribuciones por 24 meses y créditos especialmente pensados para el rubro, fueron algunas de las propuestas compartidas por los representantes.

Andrea Oyarzun, en representación del movimiento Beneficios Clase Media para Garzones y Bartenders, dió a conocer la situación actual de estos trabajadores. “Somos demasiado pobres para acceder a los beneficios de la clase media, pero somos muy ricos, con las propinas, para el registro social de hogares”. Debido a esto es que están solicitando ser incluidos en todos los beneficios de la clase media y contar con un apoyo de $350.000 mensuales mientras los contratos se mantengan suspendidos.

Promocionar los viajes nacionales para fomentar la demanda fue una de las propuestas planteadas por los representantes y también señalada por el Subsecretario de Turismo, quien señaló que ya se encuentran trabajando en un plan para reactivar tanto el turismo nacional como el internacional.

La falta de dinero para aplicar los protocolos, los conflictos que se viven en la Araucanía, pérdidas debido al bajo porcentaje de aforo permitido en restaurantes y el estallido social del que se venia, son algunos de los problemas que actualmente tiene la industria, la cual teme tener que cerrar para siempre.

Un plan de tres pasos es el que presentó José Luis Uriarte, subsecretario de turismo, ante la comisión y sus invitados. Este plan se divide en: Sobrevivencia, Puesta a Punto y Reapertura. Según señaló Uriarte, el Gobierno entregará capacitaciones y ayuda para la digitalización de las empresas, para así facilitar la reactivación del rubro.

Recoger los temas planteados, elaborar un proyecto, presentarlo ante el Senado y luego al Ejecutivo, fueron los pasos que se tomarán según determinó la comisión. Pese a ello, se espera que la suspensión del pago de contribuciones y patentes sea una medida que se tome de manera inmediata por parte del Gobierno.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador