Publicidad
Marcelo Díaz: “El Gobierno debería armar una mesa de trabajo para implementar una ley de reactivación del sector gastronómico” Gastronomía

Marcelo Díaz: “El Gobierno debería armar una mesa de trabajo para implementar una ley de reactivación del sector gastronómico”

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

La economía ha sufrido una gran caída con la pandemia, siendo la industria gastronómica una de las más afectadas y con las mayores dificultades para recuperarse. Según han indicado diversos representantes del gremio, se espera que la reactivación demore hasta 32 meses.


Son diversas las propuestas que han emergido desde el sector gastronómico para que el proceso de apertura y reactivación. Según han manifestado diferentes cámaras de comercio del país, la ayuda recibida no es suficiente, por lo que creen que es necesario implementar medidas especiales para el rubro de la gastronomía.

Frente a esta realidad, el diputado Marcelo Díaz señaló que el Ejecutivo tiene un rol clave en este proceso. “El Gobierno tiene la responsabilidad de implementar políticas públicas ya que tiene el dominio exclusivo respecto al uso de los recursos fiscales. No ha puesto sobre la mesa un plan efectivo de apoyo al sector gastronómico”.

El Plan Paso a Paso ha ido permitiendo la reapertura del rubro, pero hay múltiples críticas en torno a esto debido al poco porcentaje de aforo y la nueva medida que permite solo la apertura de terrazas. “Estamos viendo ahora una muy tibia reapertura en las comunas que están en fase 3, pero en condiciones bien complejas porque por un parte solo pueden abrir con un 25% de su capacidad y en espacios abiertos. Falta mucho para que se avance a la fase 5, que permite un aforo de 75%, haciendo muy difícil para el sector gastronómico sobrevivir”, señaló el parlamentario.

Frente a esto, Díaz añadió que disponer de algún boulevard o cerrar calles para que los locales que no tienen zonas al aire libre puedan expandir su área de cobertura por un tiempo es una solución para que los restaurantes aumenten su capacidad de atención.

Desde el rubro gastronómico, la Asociación Chilena de Gastronomía ha presentado diversas propuestas para ayudar en la reactivación. El diputado PS se refirió a esto, indicando que “son perfectamente posibles de implementar pero requieren el compromiso del Gobierno”.

Medidas específicas para cada región es otro de los temas que ha surgido a raíz de las restricción del Plan Paso a Paso. Restaurantes del sur del país han manifestado que es imposible para ellos disponer de terrazas para la atención del público debido al clima. “Son necesarias otras medidas ya que en lugares como Valparaíso y Viña del mar son más viables porque no hay lluvia, pero para el sur tienes que adoptar otras medidas y algunas de ellas van a ser por ejemplo ayudas tributarias o ayudas directamente de la parte financiera. Planes acorde a cada una de las regiones, con respecto a elementos como el nivel de precipitaciones, o las carencias físicas”, dijo Díaz.

La suspensión del pago de contribuciones y patentes, eliminar el IVA y disponer créditos blandos, son algunas de las propuestas que el diputado que deben formar parte de un paquete de medidas especiales para el sector gastronómico:“Más que medidas aisladas esto requiere un paquete de medidas generadas en coordinación entre el Ejecutivo, Legislativo y representantes del sector gastronómico, que permitan hacer una distinción en las medidas según los diversos territorios, creando un plan integral de reactivación del sector económico”.

“El Gobierno debería armar una mesa de trabajo, en donde participen diversos actores del gremio y el Legislativo, para implementar una ley de reactivación del sector gastronómico y hacerse cargo de esta realidad”, añadió Díaz.

Publicidad

Tendencias