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La innovadora empresa sureña que promueve un estilo de vida ligado al mar Outdoor

La innovadora empresa sureña que promueve un estilo de vida ligado al mar

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Sofía Roblero Valenzuela
Por : Sofía Roblero Valenzuela Estudiante de periodismo UC
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Por medio de la confección de trajes hechos a mano, Héctor y Tamara lograron entrar al mercado nacional de trajes de buceo en el 2011. Comenzaron con una producción más personalizada para hombres y mujeres, con la introducción de trajes mimetizados y con la creación de su propia línea de ropa. Hoy en día quieren avanzar más, promoviendo un estilo de vida ligado al mar por medio de guías y tutoriales que orienten en el buceo y la caza submarina. 


Hace nueve años Tamara Fuentes y Héctor Ruiz decidieron volver a Puerto Varas -su ciudad de origen- y llevar a cabo un emprendimiento. Son pareja desde el colegio y se habían ido a estudiar a Valparaíso juntos. Durante sus estudios, Héctor comenzó a hacer pesca submarina, su papá buceaba desde antes, por lo tanto, no le era desconocido. Tamara viene de una familia ligada a la sastrería y a la costura.

Antes de la crisis del salmón del 2008, empezaron a pensar cuál sería un emprendimiento adecuado para ellos. En esos momentos, cuentan que Puerto Montt y toda la X Región, llegó a ser el lugar donde más se buceaba al día en el mundo. Cuando él se compró un traje de buceo en Chile, se dio cuenta de que la diferencia entre los productos nacionales y los de fuera, era muy grande. Sobre todo, en términos del diseño, que seguía siendo igual que hace treinta años atrás, no había mayor progreso en la industria nacional.

“Un traje de buceo tiene tres partes claves: el material del que se hace, calidad del pegado y el patronaje, como los moldes. Los trajes acá eran hechos con un muy buen material y había un par de fábricas que tenían un buen pegado, pero los patronajes estaban muy básicos; ahí era donde se encontraba la principal diferencia de lo que estaba pasando en Europa con lo que pasaba en Chile”, afirmó Héctor.

Fue la sumatoria de estos hechos lo que los hizo notar que la demanda de trajes era muy alta, pero el mercado nacional seguía siendo poco desarrollado. De esta manera surgió su marca, Hydra Trajes de Buceo, en donde se dedican a vender trajes de buceo hechos 100% a mano, en conjunto a otros accesorios para la actividad y para la pesca submarina. Comenzaron especializados solo en esta área, pero desde el 2018 buscan promover la relación persona-agua como un estilo de vida, cambiando su nombre.

Hydra Outfitters

En un principio probaron confeccionando trajes para amigos suyos, quienes fueron sus primeros clientes. Con eso vieron que era viable hacer esto, pero aún no estaban seguros de cómo les iba a ir. Finalmente decidieron arriesgarse con una primera producción, lo hicieron por medio de un préstamo bancario, debido a que los materiales deben ser importados de Japón en grandes cantidades, que a sus 25 años no podían costear.

“Nosotros decidimos intentar crear una marca nueva, proponer desde el diseño y hacer un mejor desarrollo de los patronajes para que los trajes le quedaran mejor a las personas. Tu antes te comprabas un traje y tenías que amansarlo, o sea, tenías que deformar el traje con tu cuerpo, usándolo -ya que son de neopreno y este igual va dando- para que el traje se terminara acomodando a tu cuerpo. Nosotros queríamos cambiar ese paradigma haciendo un traje que ya viniera para ti, que desde el primer buceo ya se sintiera como si ya fue amansado”, mencionó el creador de Hydra Outfitters.

El principal desafío era conseguir la confianza de los buzos de mayor tradición, los cuales compraban en marcas que llevaban en el país que tenían ya 20 o 30 años. Para esto formaron un team o equipo de buzos de caza submarina. Se conformaba por profesionales reconocidos que representan la marca, por medio de las redes sociales fueron llegando a ser cada vez más conocidos a nivel nacional.

Es común en el encontrar buzos profesionales. En general se paga bien, por lo que los interesados entran a escuelas de buceo para sacar licencia y dedicarse a la caza submarina. En los últimos años, esta actividad ha agarrado más fuerza en las mujeres. En un principio, en Hydra desarrollaban aproximadamente tres trajes de mujer al año; en el 2020, ya llevan 20 o 25.

“Nos hemos preocupado de que cada traje que hacemos de mujer siempre sea a medida, eso nos ha permitido ir desarrollando mejor un patronaje que sea exclusivo para mujeres, que obviamente tiene hartos cambios, en las caderas, en la cintura, en la espalda, en los brazos, etc. Esto ha tenido buena recepción con los buzos mujeres, que también es algo que ha ido agarrando más fuerza en el área industrial en los últimos años”, aseguró Héctor al respecto.

Otra innovación que trajeron como marca al país fueron los trajes mimetizados. Cada uno de los diseños son pintados a mano por ellos. Son populares porque permiten que la persona no sea reconocida tan fácilmente por los peces, esto se logra por medio de claro-oscuros o quiebres en la forma del traje. El que sean hechos a mano y más personalizados, los hace más atractivos a los clientes.

Empresa familiar

Al comienzo eran ellos trabajando en un taller, ahora ya forman un grupo de 14 personas. Decidieron contratar a jóvenes de Puerto Varas, algunos no terminaron sus estudios escolares y se encontraban desempleados. De a poco, les fueron enseñando sobre el trabajo que realizaban, pudiendo ayudarlos con un trabajo establecido.

Entre ellos hacen actividades con el fin de fortalecer el equipo y mantener el toque familiar y local del negocio. Siguen produciendo todo a mano, creen que este es el fuerte de su marca, y que gracias a esto pueden asegurar la calidad de sus productos:

“Da confianza, pero también evita una masificación indiscriminada. No es llegar y hacer 500 trajes, entonces el hecho de que tengamos que ir haciendo los trajes a manos y uno a uno, nos permite entregar una personificación específica a cada cliente, pero a la vez atender a hartos clientes. Como marca nos identificamos por buscar el desempeño de los productos que tenemos, tienen que ser buenos. Porque al final el buzo necesita que en el momento que está lejos en la pega y que no tiene como cambiar su producto, le funcione, al final la palabra clave es la confianza”.

Conexión con el mar

Son muchas las actividades que realizamos en el mar. Algunas son económicas y otras deportivas. El buceo industrial es uno de las primeras, y mantiene una larga tradición en nuestro país: se pueden ver niños y adultos de 60 años o más realizándolo de norte a sur.

Por otro lado, hoy en día la caza submarina ha sido más reconocida a nivel nacional, Héctor relaciona esto a la concientización que se ha visto con la alimentación. El cazar tu propia comida, permite conocer más sobre sus orígenes y controlar más su preparación. Esto también invita a que las personas estén más conectadas con el mundo marino.

“Siento que en los últimos años se ha dado una visión más global en la relación de las personas con el mar. No puede ser que, si eres surfista, solo eres eso. Si al final estás ahí en el agua, empiezas a ver los pájaros, los pescados, los lobos marinos y te preguntas qué está pasando abajo. Siento que eso ha sido un cambio importante, como que la pesca marina ha empezado a destacar en el sentido de que es una pesca muy consciente, muy limpia, muy selectiva y que conecta mucho a la persona que lo está haciendo con el mar consigo mismo y con el mar”, indicó.

Es este estilo de vida, más amigable con el mar, el que buscan llevar desde el 2018 con el cambio de nombre a Hydra Outfitters y con la línea de ropa propia que tiene el lema “Atrévete a mirar bajo el agua”. Por otro lado, para que las personas se atrevan a realizar estas actividades querían formar una academia a principios de este año, lo cual se vio pausado debido a la pandemia.

Actualmente buscan educar por medio del blog que tienen en su sitio web y de la producción audiovisual que suben a su canal de YouTube. En ambos lugares publican información y tutoriales más detallados que puedan dar herramientas de aprendizaje. La idea que buscan con esto es que no sea necesario conocer sobre el tema para ver estos datos, sino que cualquiera pueda hacerlo.

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