Publicidad
Algunos consejos para que personas veganas y vegetarianas puedan disfrutar este 18 Conciencia M

Algunos consejos para que personas veganas y vegetarianas puedan disfrutar este 18

Se pueden reemplazar algunos ingredientes para no dejar de disfrutar los platos típicos en estas Fiestas Patrias que sin duda serán diferentes,


Tanto vegetarianos como veganos se las han arreglado para no quedarse fuera de la buena mesa y de las clásicas preparaciones de Fiestas Patrias. Es así, como quienes no gustan de la carne o sus derivados, han desarrollado un variado menú que incluye desde empanadas hasta asados a la parrilla a base de verduras y cereales.

La académica de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, Bianca Florio, sostiene que para quienes prefieren este tipo de preparaciones, las alternativas son variadas y su consumo puede ayudar a disminuir el aporte calórico y el malestar gástrico que a veces surge de los excesos en estas fiestas.

Para las masas, recomienda usar harina integral mezclada con harina de avena. En el caso de las empanadas, el relleno puede incluir setas de champiñones u hongos ostras, también carne de soya, mezclada con cebolla morada, aceitunas y condimentos. “Se pueden ir incorporando otros alimentos como, por ejemplo, huevo duro, esto dependiendo si la persona es vegetariana ovo láctea (consumen productos derivados de animales como leche de vaca y huevos) o vegana”, agregó la profesional.

Asimismo, la académica señala que se pueden hacer vienesas vegetarianas a base de tofu, soya o seitan, que es una proteína texturizada proveniente del poroto de soya, la que puede ir acompañada con mayonesa vegetal de papa, zanahoria o almendra. “Para las vienesas es necesario mezclar la proteína con otras verduras y condimentos, los cuales se pueden envolver en papel alusa para darle la forma o papel de arroz, que algunos pueden ser comestibles”, explicó.

“Para los asados de vegetales hay múltiples alternativas que pueden incluir zapallos italianos rellenos, pimentones, ajo, ají, cebollas y aceite de oliva, asimismo, brochetas de verduras, cuales se pinchan los vegetales en un palillo y se colocan sobre el fuego”, indicó la nutricionista.

Aporte calórico

Sobre esto, Bianca Florio precisó que consumir cualquier plato típico a base de verduras, disminuye en promedio 150 calorías por preparación, esto dependiendo de los ingredientes que incluya y del modo de la preparación, es decir, “si a una empanada se le agrega huevo, aceitunas y pasas, obviamente el aporte energético va a ser mayor, sin embargo su carga gástrica va a disminuir, pues no hay tanto proceso metabólico en el organismo y el cuerpo lo absorbe mejor, lo cual ayuda a evitar malestares estomacales”, señaló.

Para aquellas personas que son más sensibles a sentir molestias después de comer, aconsejó tomar infusiones herbarias reconocidas tradicionalmente por ser diuréticas, antiinflamatorias o ayudar a disminuir la grasa corporal. Destacó la “Pata de vaca”, hierba hipoglucemiante que ayuda a disminuir los niveles de azúcar y de grasa en el cuerpo; así como también la manzanilla, reconocida por sus propiedades carminativas, que bajan los niveles de gases interiores; la “Limpiaplata” que cuenta con propiedades anti inflamatorias, diuréticas y flavonoides, que la convierten en un antioxidante natural y, por último, la infusión de canela que acelera el metabolismo.

App te ayuda a saber qué puedes comer 

Para quienes tienen alguna restricción -por obligación u opción- para comer algunas comidas, hay una aplicación creada en Chile, que permite saber a veganos, vegetarianos, intolerantes al glúten, etc. qué pueden consumir.

Con más de un año de funcionamiento, Ok to Shop startup y App, acelerada por Magical, también promete ser de gran utilidad para celíacos, diabéticos o personas con alergias o intolerancias alimentarias, evitando la tediosa tarea de estar fijándose en las etiquetas y tratando de entender qué ingredientes los componen, ya que solo al leer el código de barras de estos, entrega toda su información nutricional y lanza la alerta en caso de que no lo pueda comer.

Lo anterior es gracias a que para la evaluación cuentan con alianzas y convenios con el INTA de la Universidad de Chile, Chile Kosher, Chile Halal, Fundación Convivir y Corporación de Apoyo al Celíaco (Coacel).

En el tiempo en el que lleva funcionando acumulan cerca de 30.000 descargas y “quienes más usan la app son mujeres (mamás) que tienen hijos con alergias alimentarias”, indica Laura Mogollón, jefe de Marketing de OK to Shop. Asimismo, añade que “nuestra comunidad es mayoritariamente mujeres de entre 25 y 44 años”.

Precisamente para todos ellos y quienes aún no conocían esta herramienta, y que nunca han logrado solucionar cómo celebrar para este tipo de fechas, el equipo de Ok to Shop quiso entregar algunas recomendaciones para reemplazar los platos típicos dieciocheros.

Publicidad

Tendencias