Publicidad
¿Latinoamérica y el Caribe están abriendo al turismo demasiado pronto? Viajes

¿Latinoamérica y el Caribe están abriendo al turismo demasiado pronto?

Aunque muchos países de la región están buscando comenzar con la reaperturas para atraer turistas, la OPS reafirma que el virus no está controlado y puede haber mayor riesgo.


La industria de viajes y turismo espera pérdidas por casi 230 mil millones de dólares y la destrucción de 12.4 millones empleos en América Latina y el Caribe este año por la pandemia del coronavirus, dijo la presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles).

Sin embargo, los países de la región han comenzado a reanudar su vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control, sostuvo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Etienne explicó que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela se han multiplicado por 10 en las últimas 2 semanas.

Dentro del Caribe, muchas islas más grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana también están experimentando «picos drásticos» de contagios, además del aumento de las tasas de mortalidad en áreas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador.

«Sin embargo, nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el Covid-19 todavía requiere importantes intervenciones de control», dijo la especialista.

«Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo», agregó.

Desde el inicio de la epidemia, el turismo se ha visto afectado por la menor demanda de viajeros, pero también por las restricciones implementadas a nivel global para contener la propagación del virus.

El golpe afectaría a unos dos tercios de los empleos y de la actividad del turismo regional este año, según datos del WTTC, el principal foro del sector turístico privado en el planeta. En 2019, la actividad de la industria en América Latina y el Caribe ascendió a 358,000 millones de dólares.

«No hay país que escape de la afectación», explicó Gloria Guevara, presidenta del WTTC.

Sólo en México, el destino latinoamericano que más turistas recibe, los perjuicios por el menor movimiento de viajeros ascenderían a 129 mil millones de dólares al cierre del año, un 66 % menos que en 2019, con una pérdida cercana a cinco millones de empleos, un 69% de la fuerza laboral del sector local.

«Es realmente un gran impacto», agregó Guevara, quien dijo que la industria en el país ha alertado sobre la falta de apoyos gubernamentales, entre ellos, la exención del pago de algunos impuestos mientras dura la epidemia.

Guevara aseguró que el sector enfrenta una falta de protocolos estandarizados para cuando abran las terminales y fronteras aún cerradas, como la aplicación de pruebas rápidas en aeropuertos, que den certidumbre a los turistas y ayuden a acelerar la recuperación.

«Desafortunadamente ha habido muy poca coordinación internacional», se lamentó. «Nosotros creemos que la recuperación podría ser en 18 meses si se lleva a cabo esta colaboración y se toman las medidas adecuadas; si no, el promedio va a ser fácilmente de unos tres o cuatro años».

A su vez Etienne pidió a los gobiernos de la región que monitoreen los viajes con mucho cuidado porque la reapertura puede generar retrocesos, lo que ha sucedido en el Caribe, donde varios países que prácticamente no tenían casos, experimentaron picos a medida que reanudaron el turismo, vital para sus economías.

Publicidad

Tendencias