martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 12:28

Movilidad

El uso de las bicicletas compartidas ha aumentado un 51% desde el comienzo de la Fase 3

por 23 septiembre, 2020

El uso de las bicicletas compartidas ha aumentado un 51% desde el comienzo de la Fase 3
Tan solo durante los primeros 15 días de septiembre ya se habían realizado el 84% del total de viajes que realizaron en agosto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras cinco meses de confinamiento, la ciudad de Santiago volvió, en parte, a una rutina fuera de casa, algo más parecida a la que se tenía previa a la cuarentena, pero con otros hábitos. Uno de los que más ha cambiado ha sido la preferencia por el uso de la bicicleta, ya que evita las aglomeraciones y cumple con la necesidad de movimiento que tienen las personas después de estos meses de encierro.

Según datos de Tembici, empresa operadora de Bike Santiago, la demanda de bicicletas aumentó un 51% promedio desde que comenzó la Fase 3 en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Este aumento explosivo del uso de bicicletas se ha visto reflejado en cifras recientes, donde tan solo durante los primeros 15 días de septiembre ya se habían realizado el 84% del total de viajes que realizaron en agosto. Así también, el número de usuarios aumentó un 48% en comparación a lo registrado durante el mes anterior.

En tanto, durante los primeros 15 días de septiembre, los viajes aumentaron un 196% en comparación al mismo periodo de abril, cuando se comenzaron a decretar las primeras cuarentenas totales en la capital.

¿Qué tan seguras son las bicicletas compartidas?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), actualmente en el contexto de la pandemia Covid-19, la bicicleta es el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión, por lo que también es importante que las empresas detrás del bike sharing garanticen la higiene y seguridad de sus usuarios.

Ante esto, Alex Ferreira, country manager Tembici Chile, señala que siguen “las pautas de las organizaciones de salud para limpiar diariamente nuestras bicicletas, usando 70% de alcohol o solución de 1% de cloro. Además, tanto nuestras estaciones como las bicicletas que regresan a nuestros centros de operaciones, son limpiadas regularmente”.

Los usuarios también cumplen un rol importante en cuanto a la transmisión de enfermedades. Por esto, hay una serie recomendaciones de uso y las precauciones que debe tener cada usuario como:

  • Utilizar mascarilla cada vez que se haga uso de la bicicleta
  • Lavarse las manos los antes posible después de usarla
  • Evitar tocarse los ojos y la nariz antes de lavarse las manos
  • Ojalá llevar alcohol gel 70% siempre.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador