viernes, 23 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:04

Movilidad

Inauguran Mapocho Ciclo Parque y declaran talleres de bicicletas como servicio esencial para reanudar sus labores

por 25 septiembre, 2020

Inauguran Mapocho Ciclo Parque y declaran talleres de bicicletas como servicio esencial para reanudar sus labores
Las bicicletas como modo de transporte se ha incrementado en el último tiempo debido a la pandemia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto del Día Nacional sin Auto, se realizó la reapertura oficial del Mapocho Ciclo Parque en la ribera del Río Mapocho. Además se anunció que los talleres de bicicletas podrán retomar sus operaciones dentro de los próximos días, cuando se concrete la declaración de estos establecimientos como prestadores de servicios esenciales.

“A diario, sólo en la Región Metropolitana, se realizan 1,2 millones de viajes en bicicleta, cifra que refleja la importancia que tiene este modo de transporte en las ciudades lo que, sin duda, se ha incrementado en el último tiempo debido a la pandemia. Es por ello que creemos relevante que los talleres de bicicletas retomen su funcionamiento, ya que las personas que optan por este modo de transporte necesitan mantener sus medios de traslado en buenas condiciones”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado añadió que, a nivel nacional, las ciudades se han estado preparando para el desconfinamiento gradual mediante la implementación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Movilidad, entre las cuales destaca la creación de 180 km de ciclovías tácticas que brindan mayor espacio de circulación a los usuarios de ciclos no motorizados.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Mapocho Ciclo Parque, que contempla la habilitación de 2,5 kilómetros de ciclovía que une las comunas de Providencia y Santiago, a través de la ribera del curso de agua.

Mapocho Ciclo Parque: una alternativa segura de movilización

El cicloparque cuenta con tres accesos: Purísima, Huelén y Puente Los Abastos y une las comunas de Providencia y Santiago, siendo una ruta segura que conecta con la ciclovía Rosas, Eleodoro Yáñez y con la de Andrés Bello entre otras. Dentro del parque podrán circular bicicletas, Scooter, skates y peatones, siempre respetando las normas de seguridad para la prevención del virus.

Los accesos al Río Mapocho estarán abiertos de lunes a domingos, en distintos horarios según la temporada. En esta primavera funcionará durante la semana desde las 07:30 a las 20:00 horas, y los sábados y domingos de 09:00 a 18:30 horas.

Esta asociación público-privada se dio en el marco de la campaña internacional de Vital Strategies “Alianza de Ciudades Saludables”. La Alianza es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Desde 2017, la Alianza cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies y trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Vital Strategies.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Metropolitano, Felipe Berríos, destacó el trabajo del CORE y de la Corporación Regional para disponer de los recursos, y también el compromiso asumido por las autoridades comunales. “Felicito la fuerza que han puesto las asociaciones de ciclistas para mover a las autoridades, recoger este espacio y darle más calidad de vida a la gente”, dijo Berríos.

Los municipios involucrados (Santiago y Providencia) aportarán en este proyecto la logística de seguridad, aseo y mantención de los espacios. Entre ellos, la colocación de 3 monitores de seguridad para el cuidado de los ciclistas, además de encargarse de la apertura y cierre de los accesos.

Más información sobre El Mostrador