miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:01

Mascotas

La llegada de la primavera también afecta a los perros

por 26 septiembre, 2020

La llegada de la primavera también afecta a los perros
En primavera, con el cambio de temperatura y el polen, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primavera ya se siente en el ambiente, hay más luz y las temperaturas son un poco más altas por lo que dan ganas de salir a disfrutar del aire libre. Pero esta estación también lleva a un repunte de enfermedades, tales como las producidas por picaduras de insectos, las alergias estacionales o los parásitos externos.

Tal como explica Alfredo Soto, Veterinario de Dog Evolution, “los perros no están exentos de sufrir algunas molestias o enfermedad asociadas a los cambios de estación como, por ejemplo, alergias estacionales o picazón”, entre otras cosas.

Por eso es necesario una serie de cuidados en esta época del año, además de salir a  pasear siempre con correa en lugares públicos o con un bozal en caso de que se requiera por la raza.

Vacunas

Esto es algo de lo que debemos preocuparnos todo el año pero considerando que en esta época disfrutamos más del aire libre es conveniente revisar que estén al día para coordinar la visita al veterinario y no esperar hasta último minuto. El contacto con otros perros puede ser muy peligroso si no está vacunado.

Alergias

Los perros también tienen alergias y son más frecuentes de lo que creemos. Pueden sufrir afecciones a la piel a causa ácaros del polvo, polen de los árboles y las plantas (esta suele ser estacional), hongos del ambiente e insectos. En ciertos casos también las picaduras de pulgas pueden causar alergias que resultan muy molestas por la  reacción inflamatoria y picor en la piel.

Para combatir las alergias se recomienda bañar al animal con mayor frecuencia y evitar lo máximo posible a nuestras mascotas del foco de alergia.

Cambio de pelo

La muda del pelo durante el cambio de estación ocurre principalmente en las razas que lo tienen largo. Para disminuir el impacto que esto tiene en tu entorno y las molestias que tiene para tu mascota puedes quitar el sobrante durante el baño con un champú adecuado a su tipo de piel. Cepillar en forma periódica también ayuda, de esta forma quitas el pelo suelto y estimulas la secreción y distribución de los aceites naturales en todo el pelaje.

Garrapatas y pulgas

Los parásitos externos como pulgas, pulgones, garrapatas y otras especies empiezan a aparecer con el aumento de temperatura. Las garrapatas pueden llevar a un contagio de otros microbios y dar lugar a una anemia en el animal. Las pulgas pueden llevar a una dermatitis aguda que es muy difícil de erradicar, por lo tanto si se rasca más de lo normal y está constantemente buscando aliviar su picazón es necesario llevarlo al veterinario.

Las maneras para desparasitar son a través de tabletas, pipetas o collar.

Cambios en la alimentación

Ante el alza de temperatura, el metabolismo de los animales se vuelve más lento y pueden necesitar menos comida y mayores tiempos de reposo. Por eso es necesario mantener una dieta equilibrada y de calidad, con ejercicio físico diario para que no se produzca un incremento de peso.

Irritación en las almohadillas

La primavera lleva a una mayor vida al aire libre y en ambientes con más calor. El aumento de los paseos puede llevar a que los perros sufran enrojecimiento, ampollas, hinchazón e incluso heridas en las almohadillas. Se pueden utilizar geles de aloe vera y cremas especiales para aliviar sus síntomas.

Más información sobre El Mostrador