Publicidad
Valentina González: “Mi meta es ganar un mundial adulto” Outdoor

Valentina González: “Mi meta es ganar un mundial adulto”

La esquiadora náutica se radicó en Estados Unidos para progresar en su carrera deportiva y finalizar sus estudios en la Universidad Florida Southern.


La historia de Valentina González, deportista chilena de 21 años, dice que el 2017 tomó la decisión de radicarse en Florida, Estados Unidos, con la finalidad de estudiar y, por sobre todo, dedicarse al deporte que practica desde los cuatro años: el esquí náutico.

Sus comienzos en la disciplina los recuerda con mucho cariño. “A los cuatro años fue la primera vez que esquié con mi abuelo en la laguna de Aculeo. A los siete fue mi primera competencia nacional y a los nueve, mi primer campeonato internacional en Colombia, el Panamericano en Medellín 2008. De ahí no he parado de competir por Chile”, contó la joven especialista en conversación con #EsDeporteRadio.

Regresó a Estados Unidos a comienzos de julio a retomar sus estudios y el entrenamiento en el agua que acá en Chile no podía realizar. Sus padres y hermanos menores también se fueron a vivir a Norteamérica ya que practican igualmente esquí náutico. “Con mi familia decidimos venirnos a Estados Unidos, a entrenar acá y poder estar en los torneos. Fue una difícil decisión, pero muy acertada”, reflexiona.

Alto rendimiento y los estudios

Valentina está en el último año de International Business con mención en Marketing y Sports Management, en la Universidad Florida Southern, y también se encuentra haciendo su práctica. Sobre cómo compatibiliza sus estudios y el alto rendimiento cuenta que “no es fácil hacer las dos cosas: competir a nivel profesional y estudiar, pero se puede. Vivo en la Universidad y el lago donde entreno está al frente, entonces es fácil: puedo entrenar y luego me voy a estudiar. Entreno muchas veces al día. El sistema en Estados Unidos está muy bien hecho, los atletas somos estudiantes normales, tenemos las mismas tareas que el resto y, además, tenemos el peso de entrenar y competir”.

La joven es una apasionada por los deportes, aparte del esquí náutico, juega tenis y básquetbol es sus ratos libres. Le gustaría mucho dedicarse profesionalmente al marketing deportivo una vez que termine sus estudios. “En mis tiempos libres no soy mucho de ver películas o series, cuando veo televisión prendo el ESPN o un canal de deportes. Prefiero ver deportes antes que una teleserie”, cuenta entre risas.

Así fue como se apasionó por el esquí náutico: viendo videos de esquiadores exitosos como el inglés Andy Mapple o la estadounidense Regina Jaquess, con quien el año pasado compartió el podio en los Panamericanos de Lima 2019, donde Valentina obtuvo bronce en salto.

“Siempre miraba hacia arriba a Regina Jaquess y después de muchos años de verla en el número uno, compartir podio en los Juegos Panamericanos fue un sueño hecho realidad”, recuerda la deportista Proddar.

En relación con sus proyecciones, la esquiadora sueña en grande: “Mi meta es ganar un mundial adulto. Ya gané un mundial sub 21 el año pasado, de hecho partí en este deporte soñando ganar algún mundial y eso ya lo logré”.

Sobre las medallas que siempre lleva consigo, afirma que “me recuerdan por qué estoy aquí, sin el deporte no estaría en este lugar, ni estudiando en esta universidad. Son la motivación de cada mañana para ir a entrenar”

Publicidad

Tendencias