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Fórmula E: el gran banco de pruebas de la electrificación para las grandes marcas Movilidad

Fórmula E: el gran banco de pruebas de la electrificación para las grandes marcas

Aunque los componentes de un monoplaza y un automóvil de serie sean diferentes, su arquitectura y su proceso de diseño son absolutamente los mismos y la Formula E sigue estando un paso por delante para contribuir al desarrollo de la gama de venta.


La transición energética ha sido uno de los principales ejes de trabajo del último tiempo. Una línea de investigación ambiciosa que ha dado sus frutos en varios concept-cars y en la participación de la marca en la Formula E, la competición de monoplazas
eléctricos más importante del mundo.

Allí la escudería DS Techeetah se ha alzado con la doble corona de Constructores y Pilotos este 2020, trabajo que ha hecho posible electrificar toda la gama de la marca en 2019.

El trabajo de DS Automobiles llevó al 3 Crossback Etense, el primer modelo 100% eléctrico de su segmento, con una autonomía de 320 km en ciclo WLTP. Luego el 7 Crossback E-tense 4×4 se consolidó como un híbrido enchufable de 300 Hp y 50 km de autonomía «cero emisiones».

Logros que tienen mucho que ver con la presencia de la Marca en la Fórmula E. El Campeonato ABB FIA de Formula E es una competición exigente, en la que la mínima ganancia en materia fiabilidad, las prestaciones y la velocidad puede marcar la diferencia y dar o quitar la victoria.

Por segundo año consecutivo, la escudería DS Techeetah se ha coronado con el título del Campeonato de Constructores, mientras que el portugués Antonio Félix Da Costa se ha alzado con la victoria en el certamen de Pilotos, dos triunfos que convierten al DS
E-Tense FE20 en todo un referente en la categoría.

A primera vista, este espectacular monoplaza, que ha cosechado 4 victorias y ha alcanzado el podio en 9 ocasiones, no parece tener demasiado que ver con un SUV como el DS 3 o el DS 7 o con una berlina de alta gama como el DS 9.

Pero, aunque los componentes de un monoplaza y un automóvil de serie sean diferentes, su arquitectura y su proceso de diseño son absolutamente los mismos y la Formula E sigue estando un paso por delante para contribuir al desarrollo de la gama.

Gracias a su batería de 900 voltios y 54 kWh, desarrolla una potencia de 338 Hp (250 Kw) y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 230 km/h, adaptada a los circuitos urbanos en los que se disputan los ePrix. Para lograr estas cifras, se han tenido que dar grandes pasos en la investigación y el desarrollo de tecnologías totalmente novedosas.

Una transferencia de tecnología que va de la mano de la selección de la mejor arquitectura. La fuerza del equipo DS Techeetah consiste en haber creado uno de los mejores softwares de gestión de la energía de todas las escuderías de Fórmula E. Si el motor y el ondulador electrónico son los componentes centrales del sistema, la diferencia frente a sus rivales está en el software que los gestiona. Estas soluciones, desarrolladas continuamente a lo largo de la temporada deportiva, ofrecen una experiencia totalmente aplicable a la gestión de la energía en los automóviles de serie, sean 100% eléctricos o híbridos enchufables.

El DS 3 Crossback E-Tense, en una versión estrictamente de serie, ha mostrado sus cualidades en competición. Ha participado en el eRally de Montecarlo, la prueba más prestigiosa entre los rallies reservados a vehículos eléctricos, imponiéndose en la categoría
«eficiencia» con el récord de 9,55 kWh/100 Km, una marca que no ha sido igualada en ninguna de las 12 pruebas de la temporada internacional.

A la gama se sumó el DS 9, que contará con una versión E-Tense híbrida enchufable equipada con tracción total y 360 Hp de potencia, además de 50 km de autonomía eléctrica.

Por eso en el segmento de marcas premium multienergéticas, DS Automobiles es el constructor menos contaminante de Europa, con un promedio de 79.9 g/km de CO2, mientras que los fabricantes premium no superan la barrera de 110 g/km.

El Campeonato FIA Fórmula E iniciará su séptima temporada en Santiago de Chile, el próximo 16 de enero de 2021, nuevamente en el circuito del Parque O’Higgins, donde el equipo DS Techeetah iniciará la defensa de su tricampeonato de pilotos y
su bicampeonato de constructores.

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