Publicidad
Seguridad, sostenibilidad y datos: los tres pilares para recuperar el turismo Viajes

Seguridad, sostenibilidad y datos: los tres pilares para recuperar el turismo

Es necesario que los Estados coordinen su enfoque de los riesgos derivados del Covid-19, limitando cuarentenas y armonizando la recopilación de datos, además de innovar en un turismo acorde a los tiempos.


Garantizar una experiencia turística segura y fluida, fomentar vacaciones más verdes y caminar hacia un turismo impulsado por datos son los tres puntos de acción que los responsables de las carteras de Turismo de los países de la Unión Europea (UE) consideran claves para el sector en un horizonte a medio plazo y en el contexto de la pandemia.

Esas son las principales conclusiones publicadas este miércoles por los organizadores de la Convención Europea de Turismo. Una de las prioridades para los próximos meses fijadas en el encuentro es garantizar la seguridad a los turistas, para lo cual es necesario que los Estados coordinen su enfoque de los riesgos derivados del Covid-19, limitando cuarentenas y armonizando la recopilación de datos.

En esta línea, y para paliar los efectos de futuras crisis, también se planteó reforzar la cooperación para, por una parte, establecer nuevos servicios y ofertas turísticas innovadoras e inteligentes y, por otro, crear resiliencia y adaptarse a una demanda cambiante de los consumidores, priorizando la calidad sobre el volumen.

Un turismo más verde

No obstante, uno de los objetivos más destacados para los próximos 10 a 20 años es adaptar la actividad turística para descarbonizar los destinos turísticos en aras de crear vacaciones más verdes.

Para ello, los responsables de Turismo europeos proponen la creación de un «Plan Marshall» que ayude a financiar la transición del turismo hacia la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático, así como redoblar los compromisos para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Al respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, opinó que el turismo europeo «debe asegurarse de que se mantiene alineado con los cambios que se producen en nuestras sociedades», y añadió que el uso de energías renovables y el uso «racional» de los recursos son «ejes en los que el turismo debe trabajar para estar al nivel que los ciudadanos europeos van a exigir», concluyó.

En términos similares se expresó el ministro de Patrimonio Cultural y Turismo italiano, Dario Franceschini, quien apuntó que, dada la importancia que tiene el turismo para el país mediterráneo (13 % del PIB), destinarán «una parte considerable» de la financiación europea para apoyar al sector «respetando las prioridades europeas de transformación digital y transición ecológica».

Innovación y datos

Otra de las prioridades fijadas para un futuro a medio plazo en el sector debe ser dotar de capacidades de innovación, de instrumentos financieros y de marcos legales a las pymes turísticas y a las organizaciones de gestión y comercialización de destinos.

«Reforzar nuestros esfuerzos para la transformación digital, adoptar patrones de producción y consumo sostenibles y mejorar y recapacitar la fuerza laboral del turismo, al tiempo que aseguramos empleos, respaldamos a las PYMES turísticas son objetivos difíciles de lograr», manifestó el ministro de Turismo de Grecia, Harry Theoharis, pero también «el camino correcto a seguir», concluyó.

Otra de las prioridades es trabajar en herramientas armonizadas apropiadas para intercambiar datos relevantes para el turismo y hacer uso de ellos para una recuperación inteligente y sostenible de la industria del turismo.

«Si bien Europa es importante para el turismo, el turismo es crucial para Europa», manifestó el secretario de Estado de Turismo francés, Jean-Baptiste Lemoyne.

«Sin lazos humanos, las construcciones políticas se debilitan, lo que demuestra que el turismo es uno de los factores que unen a Europa», concluyó Lemoyne.

Publicidad

Tendencias