viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:01

Viajes

Volcanes activos: lugares en alerta para viajes interregionales más allá de la pandemia

por 17 octubre, 2020

Volcanes activos: lugares en alerta para viajes interregionales más allá de la pandemia
Pese a que actualmente hay restricción de circulación por parques nacionales como efecto de la crisis sanitaria por Covid-19, están vigentes alertas técnicas y de protección civil que prohíben acercarse principalmente a los cráteres de los macizos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por su geografía, Chile está permanentemente expuesto a riesgos de origen natural, entre ellos, las emergencias volcánicas, que pueden ocurrir en cualquier momento. De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), hay más de 2.000 volcanes a lo largo de todo el territorio nacional. De estos, unos 90 se consideran potencialmente activos y de ellos 60 tienen registro histórico de su actividad

Por eso la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), junto al Sernageomin diseñaron una serie de protocolos y medidas de prevención para monitorear los macizos y alertar a la comunidad.

Alertas actuales

Existen alertas técnicas, que miden la actividad del volcán y que son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja. En el caso de la protección civil, es decir el riesgo que reviste una erupción para las personas, las alertas las emite Onemi y son Alerta Temprana Preventiva, Alerta Amarilla y Alerta Roja.

Actualmente, existen cuatro volcanes con algún tipo de alerta.

Volcán Villarrica, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: desde el 6 de agosto de 2019 está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de Onemi en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía; y Panguipulli, en la Región de los Ríos. Sernageomin también mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Biobío: desde el 31 de diciembre de 2015 está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de Onemi en las comunas de Pinto y Coihueco. Actualmente, Sernageomin también mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Se recomienda a la comunidad no acercarse al cráter activo, considerando una distancia mínima de 5 kilómetros por el sector noreste y de 3 kilómetros por el oeste-suroeste, alrededor del cráter.

Volcán Copahue, en la Región del Biobío: desde el 23 de junio de este año está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de Onemi en la comuna de Alto Biobío por actividad del macizo. Asimismo, Sernageomin mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Se determinó implementar una zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo.

Complejo volcánico Laguna del Maule: desde el 18 de junio de este año, está activo el monitoreo por Alerta Amarilla de Onemi en la comuna de San Clemente, Región del Maule, por actividad del complejo. En la misma línea, Sernageomin mantiene activa Alerta Técnica Amarilla.

Se recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter, en un radio de 2.000 metros.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador