Publicidad
Venta de motocicletas nuevas registra un aumento del 100% en septiembre comparado con año anterior Movilidad

Venta de motocicletas nuevas registra un aumento del 100% en septiembre comparado con año anterior

 4665 unidades vendidas en septiembre en comparación a 2.331 tranzadas durante el mismo mes de 2019 lo que representa un 100,1% de crecimiento. Con estos resultados, la industria acumula un 7,8% de crecimiento en 2020 a la fecha, respecto de 2019. El noveno mes del año se transformó en el mejor periodo en lo que va de 2020, con un 3,8% de crecimiento durante septiembre 2020, respecto a las ventas realizadas en agosto 2020 que fueron de 4499 unidades. El 88% de las ventas totales de septiembre correspondieron a modelos urbanos.


La industria saca cifras más que azules, se trata del mejor mes de ventas anuales. En términos acumulados desde enero a septiembre del presente, las ventas registraron un total de 23.626 unidades, lo que representa un aumento de 7,8% en relación al mismo periodo del año pasado. En tanto durante el mes de septiembre la comercialización llegó a 4.665 unidades, lo que significa un incremento del 100, 1% en comparación a septiembre 2019 y un incremento de 3,7% en relación a agosto 2020, transformándose así en el mejor período en lo que va del año, según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).

“El excelente resultado de este mes, al igual que del anterior, es la respuesta -nuevamente- del gran esfuerzo de quienes integran esta industria, y principalmente, el reconocimiento de los usuarios y del mercado al ver en las motocicletas una alternativa de menor costo y contaminación, así como un vehículo de transporte que en definitiva acorta los tiempos y distancia, y que colabora fuertemente con el medio ambiente. “Para nosotros es un orgullo presentar estas cifras que hablan de un repunte en la economía de nuestro país y en la industria, incluso muy por encima de lo que fue el 2019, año en el que no tuvimos pandemia”.

En el desglose de ventas del mes de septiembre, 4.107 unidades correspondieron a motos urbanas, representando el 88 % de total. También crecieron las ventas de las motocicletas denominadas recreacionales y fuera de carretera, que alcanzaron un 12 % del total.

Geográficamente, las ventas del mes de septiembre se concentraron en la Región Metropolitana con un 58,9%, seguido por Valparaíso con un 7,4 %. El Maule se lleva el tercer lugar con un 7,0 %, Bio Bio con un 5,6%, en tanto la Araucanía con un 5,1%.

Por su parte, dentro de las preferencias del público, los diez modelos más vendidos en 2020 son: en el primer lugar se ubicó el modelo Honda CB125 Twister, seguido por la Yamaha FZ 150. El tercer puesto, fue para la Honda CB190RI, mientras que el cuarto lugar de las preferencias lo ocupó Yamaha FZ25. Le sigue Honda Ne Elite, Euromot KA-150, Euromot VS-125, Suzuki Gixxer, Suzuki Gixxer SF, Honda XR150L

A precios de lista, el precio de venta promedio de las motocicletas más vendidas fue de $1.826.000.

Causas de positivo repunte

Entre los motivos que explican el importante incremento en la venta de motocicletas nuevas, estaría la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, cifra que llegaría a 13,1% según INE, lo que ha derivado en que muchos trabajadores salgan a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones delivery, adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representan una menor inversión y alta rentabilidad.

Según ANIM otras de las causas apuntarían a que este medio de transporte permite mayor distancia social en los traslados dentro de las ciudades, pues evita que la gente use el transporte público, además permite un rápido desplazamiento en la capital; es flexible y fácil de estacionar.

“Por necesidad, los chilenos y chilenas están optando por la motocicleta como el vehículo más adecuado para transportarse individualmente o en pareja, en la ciudad o fuera de ella. Porque la motocicleta es un vehículo económico de comprar y de mantener; de rápido desplazamiento, no tiene restricción vehicular en Chile (porque es ecológico, salvo motos antiguas); y que, además, te regala experiencias personales y grupales, súper gratificantes, de conducir al aire libre por la ciudad o por los hermosos caminos, cerros y montañas de nuestro país” menciona Cristián Reitze de ANIM.

Para la organización las razones estacionales también serían cruciales en este nuevo escenario, debido a la pronta llegada de la primavera y la necesidad de las personas tras meses de confinamiento de volver a estar en contacto con la naturaleza.

Publicidad

Tendencias