Publicidad
Invitan a productores de tunas y aceitunas a trabajar por el Sello de Origen de Til Til Gastronomía

Invitan a productores de tunas y aceitunas a trabajar por el Sello de Origen de Til Til

La iniciativa busca fortalecer la asociatividad para que los productores puedan negociar un mejor precio, mientras refuerzan la identidad local de los frutos que se producen, exclusivamente, en Til Til.


El Programa Sello de Origen busca obtener una certificación legal para las tunas y aceitunas de Til Til, que posicionará a los productos de la zona con una marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que, entre otras cosas, protegerá su venta y los diferenciará por sus características únicas.

“Estamos como Sercotec Metropolitano ejecutando este proyecto que es financiado por Intendencia, además del Gore y Core Metropolitano, donde también participan Inapi y la municipalidad. Sabemos que la zona tiene unas condiciones privilegiadas para la tuna y aceituna, y así lo están comenzando a certificar los profesionales”, explica Olga Catenacci, directora regional metropolitana de Sercotec sobre el proyecto que involucra una inversión de $271.740.000.

Según la alcaldesa de Til Til, Eva Aburto, la tuna y la aceituna han sido el sustento económico de la mayor parte de las familias de la zona por décadas. “Nos enorgullece bastante poder postular con estos productos a una certificación que otorgue valor y que promueva una vinculación con nuestra zona. Son parte de nuestra identidad y nos corresponde desplegar esfuerzos para proteger estos productos. Siempre serán bienvenidas estas iniciativas que nos ayudan a impulsar el emprendimiento y en este caso el desarrollo agrícola de nuestra comuna”, comenta.

“Creemos que esto, sin duda, le dará un valor agregado a los productos que hoy se están desarrollando, especialmente con nuestro trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo y la Cocina Comunitaria Til Til. Hoy estamos apoyando a diversos emprendimientos que elaboran productos derivados de estas dos especies”, afirma el gerente de Pro Til Til, Tomás Marín.

Publicidad

Tendencias