Un funcionamiento con aforo interior de un 25% a los restaurantes, cafés y recintos análogos se podrá incorporar como espacio adicional a las terrazas las comunas en fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. Esto se traducirá en mejores resultados para una de las industrias más afectadas por la pandemia y beneficiará a los locales de la zona sur del país con condiciones climáticas adversas. 

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, resaltó que “esta medida es muy importante porque va a permitir que un sinnúmero de pequeños restaurantes que no tienen terrazas, que no tienen la posibilidad de ganar espacios en la calle para poner más mesas, puedan atender al interior con un 25% de aforo tal como lo hemos dispuesto, y también hay sectores de nuestro país, en el sur de Chile, donde hace más frío, y muchas veces no se puede atender en espacios abiertos”.

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, valoró la resolución. “Existen muchos lugares del país en que por clima no funcionan las terrazas o también locales que no tienen ninguna opción de terraza, así que desde ese punto de vista nos parece que es una medida que va en la dirección correcta, así como también que se haya corrido el toque de queda”, declaró. 

De esta forma, a partir de este lunes, los recintos podrán atender al público al interior de sus locales cumpliendo con las siguientes exigencias sanitarias: 25% de aforo, distancia de 2 metros entre mesas, estadía de 2 horas como máximo y ventilación permanente. El cumplimiento de las regulaciones será fiscalizado por el Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Balance a nivel nacional 

El titular de Economía aprovechó la instancia para realizar un positivo balance respecto a la reapertura de los locales gastronómicos, en el contexto del Plan Paso a Paso del Gobierno.

“Casi 2.500 locales de gastronomía ya están abiertos en nuestro país. Eso significa la generación de alrededor de 17 mil 500 puestos de trabajo. Nosotros creemos que con las medidas que estamos anunciando ahora le damos un nuevo empuje a esta industria que ha estado tan golpeada. Si a eso le sumamos que esta semana se autorizó la postergación del inicio del toque de queda a las 24 horas, eso significa también que los restaurantes van a poder atender en las comidas, en la noche. Y eso representa, a partir de las ocho de la noche en adelante, el 70% de las ventas de los restaurantes. Por lo tanto, es un empuje adicional”, destacó el ministro.