Publicidad
A casi un mes del eclipse total, La Araucanía y Los Ríos son las regiones que más podrían ver afectado el turismo por las medidas sanitarias Viajes

A casi un mes del eclipse total, La Araucanía y Los Ríos son las regiones que más podrían ver afectado el turismo por las medidas sanitarias

Las regiones sureñas son las localidades que más despiertan el interés de los turistas para disfrutar el eclipse del 14 de diciembre. Sin embargo, este año no podrá recibir a viajeros si es que la situación sanitaria no mejora. A casi un mes del evento astronómico, la tasa de contagio en La Araucanía alcanza un 13% de positividad, una de las más altas del país.


El sur de Chile es uno de los mejores lugares para disfrutar el eclipse total que ocurrirá el próximo 14 de diciembre. A pesar de que el evento astronómico será visible en todo el territorio nacional e incluso en toda Sudamérica, las regiones de La Araucanía y de Los Ríos serán algunas de las pocas localidades en donde se alcanzará una visibilidad de un 100% y un 99% respectivamente. La región Metropolitana, por su parte, solo alcanzará un 80%.

Carla Toro Fernández, astrónoma UC y miembro de la Fundación Pequeñas Grandes Estrellas afirmó que “este evento astronómico es importante porque es un hito qué no se ve muchas veces.

Los eclipses solares totales son difíciles que se den porque el Sol, la Luna y la Tierra deben estar perfectamente alineados”. Además, agregó que “la región de La Araucanía tiene una vista privilegiada porque la luna tapará el sol en un 100%, lo que provocará que se oscurezca totalmente en un momento determinado”.

No obstante, existe una preocupación tanto de las autoridades como de los turistas, quienes no podrán asistir a las localidades si la situación sanitaria a raíz del coronavirus no mejora. El martes de esta semana, la subsecretaria Paula Daza advirtió que la región de La Araucanía se encontraba en una situación muy crítica. “Esperamos que de aquí a ese periodo (la región) haya avanzado a etapas más progresivas, a Preparación o Apertura Inicial, porque para poder trasladarse de una comuna a otra comuna, la comuna a la que se van a trasladar las personas tiene que estar al menos en la Etapa de Preparación” afirmó la autoridad.

El intendente de La Araucanía, Víctor Manoli señaló que el eclipse es un fenómeno anhelado por todos, pero es necesario saber cómo enfrentarlo en el marco de la pandemia. “El mecanismo que permitirá tener las certezas que necesitan los distintos sectores económicos y sobre todo el comercio y turismo será el plan Paso a Paso. Es por ello que independiente de en qué paso se encuentre cada comuna, los días del evento sabremos las libertades y restricciones que tendrán las distintas actividades económicas y el arribo de potenciales turistas”.

Además, se refirió al protocolo para la reapertura de fronteras a extranjeros señalando que permitirá dar un paso más hacia la apertura del turismo y la reactivación económica del sector. No obstante, en el corto plazo el desarrollo del turismo será gracias a los chilenos que recorran el país.

Por su parte, César Asenjo, intendente de la región de Los Ríos afirmó que esperan mejorar la condición sanitaria. “Estamos trabajando fuertemente en toda la región para contener la pandemia, y lógicamente tenemos que proveer el concepto de eclipse seguro. Hay que trabajar con todos los habitantes de la región para que podamos potenciar el turismo, entendiendo que todavía estamos en un contexto Covid. Las medidas sanitarias se van a fortalecer” aseveró.

Mejores lugares para observar el eclipse

Una de las particularidades del eclipse será que la luna comenzará a interponerse sobre el sol a eso de las 11:30 de la mañana. Su totalidad está estimada alrededor de las 13:00 horas.

En la región de La Araucanía el eclipse se podrá ver de forma parcial y total. No obstante, Temuco es una de las ciudades con más casos activos de coronavirus por lo que se encuentra en cuarentena total. Pero no es la única, en Villarrica el fenómeno alcanzará una visibilidad de un 100% y también se encuentra con medidas sanitarias altamente restrictivas.

Por su parte, Puerto Saavedra se encuentra en etapa de Transición por lo que solo podría recibir a personas que quieran ver el eclipse si avanza a la fase de Preparación en el plan Paso a Paso.

Pucón es uno de los lugares que por encontrarte en etapa 3 podrá recibir a turistas, mientras que Curarrehue en la provincia de Cautín está en Apertura Inicial, por lo que ambos lugares son de los más seguros en relación con el coronavirus para presenciar el evento.

En la zona norte de la región de Los Ríos también se podrá apreciar una buena visibilidad, especialmente en Panguipulli, la cual está en fase 3 de Preparación. Con respecto a la capital, Valdivia alcanzará un 99% a las 14:29 horas. Sin embargo, la primera semana de noviembre la localidad retrocedió a la fase 1 de Cuarentena.

Por su parte, en Concepción, región del Bío Bío el evento logrará su mejor vista alrededor de las 14:28 pm con un 94%.

Hay que recordar que para ver el eclipse de forma segura es necesario utilizar lentes con la norma ISO 12312-2 que estén en circulación en comercios establecidos.

Publicidad

Tendencias