Publicidad
Parque Nacional Torres del Paine reabrirá sus puertas el próximo 26 de noviembre Viajes

Parque Nacional Torres del Paine reabrirá sus puertas el próximo 26 de noviembre

Publicidad

Tras ocho meses cerrado a raíz de la pandemia, la intendenta de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, anunció la reapertura del Parque Nacional con el fin de activar el turismo en la zona.


El 17 de marzo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el cierre hasta nuevo aviso del Parque Nacional Torres del Paine y Cueva del Milodón debido a la emergencia sanitaria del coronavirus. Tras casi ocho meses de esa publicación, este miércoles la intendenta de la Región de Magallanes, Jennifer Rojas, anunció que a partir del 26 de noviembre se reabrirán las puertas para los turistas que quieran ir a visitar la Octava Maravilla del mundo.

La zona se encuentra en la fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso desde el 19 de julio. Según datos del Ministerio de Salud, actualmente hay solo un caso activo de coronavirus en la localidad.

Con respecto a Puerto Natales, la intendenta afirmó que cuenta “con un nivel de contagios que es insuficiente para pensar en la apertura, sin embargo, estamos tomando todas las acciones para lograr reducir esa cifra lo antes posible. Epidemiológicamente siempre esperamos dos semanas. Esperemos y confiemos que todos hagamos nuestro esfuerzo en las próximas dos semanas para pensar en una apertura de la comuna”.

Reactivando el turismo

Este anuncio es una buena noticia para el sector turístico, el cual ha sido fuertemente golpeado por las medidas restrictivas que se han tomado a raíz de la pandemia en una de las comunas más turísticas del país. En esa línea, uno de los propósitos de la reapertura es activar la economía en la Provincia de Última Esperanza.

Roberto Cárdenas, alcalde de la comuna, afirmó que esta es una buena noticia para el sector, ya que el turismo en la zona ya venía golpeado desde el estallido social. “Es una tremenda señal para el país y así para la economía. Esta medida va de la mano con el protocolo del Gobierno que establece que extranjeros pueden venir al país. Hoy en día estaría operando solamente para personas que vivan en comunas que estén en el paso de Preparación, pero luego también para turistas que cumplan todas las medidas sanitarias”.

Además, agregó que “todo estaba preparados para empezar a reactivar desde septiembre, por lo que los protocolos ya están listos y visados por la Seremi de Salud Regional, por lo tanto, está todo muy preparado para recibir a los turistas, para darle tranquilidad a ellos, pero también a los trabajadores del turismo y a los habitantes de las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales”.

Ximena Castro, directora regional de Sernatur, hizo hincapié, en que “no sólo implica la apertura al interior del Parque, sino de la comuna y de toda la cadena de valor asociada al turismo, la cual será la punta de lanza para la reactivación del empleo y servicios asociados, donde transportistas, guías, recepcionistas, mucamas, garzones, agencias de viaje, servicios relativos a logística y operaciones, agricultura y todos quienes son parte de este sector, podrán ir recuperando su actividad y serán el motor del retorno del Turismo a nuestra Región”.

Reapertura gradual

Para la fase uno de apertura se considera el circuito de montaña “W” solamente, uno de los más populares por los turistas, además de contemplar toda la ruta vehicular. Posteriormente, en la segunda fase, se sumará el circuito Paine “O”, que son ocho días de caminata. Asimismo, de acuerdo con el Plan Paso a Paso del Gobierno, la cantidad de visitantes en actividades grupales no debe ser mayor a 25 personas. Esto a raíz de que la comuna aún se mantiene en Fase 3, la cual limita el aforo de personas en espacios abiertos.

La intendenta Rojas recalcó que gran parte de las personas que trabajan en el parque viven en Puerto Natales, por lo que podrán acceder a un permiso único colectivo con su cédula de identidad para trasladarse en el caso que sus funciones sean esenciales. Además, enfatizó en que a pesar de que no podrán volver todos los trabajadores, si habrá una reactivación en el sector. “En una temporada normal trabajan dos mil personas en Torres del Paine, ahora lo haremos con menos personal, pero reactivará los empleos en Puerto Natales”, afirmó.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Easton, destacó que, “anualmente el Parque atrae a más de 300.000 visitantes de Chile y el mundo entero, iniciamos también la tan anhelada reactivación de esta importante industria en Magallanes. Un sector que se ha visto fuertemente golpeado por esta pandemia, que en la región representa el 10% del PIB y hasta el 14% del empleo, con más de 2.700 empresas que dan vida a uno de nuestras principales actividades económicas”.

Este jueves, además, se publicó el decreto que establece que desde el día 23 de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros al país. Es así como el aeropuerto Arturo Merino Benítez estará habilitado para el transito de personas de otros países en territorio nacional, tras la modificación del decreto que regula el ingreso y egreso de extranjeros en el país debido a la emergencia sanitaria.

Publicidad

Tendencias