Publicidad
¿Quién debe hacerse responsable por la muerte de perro en el Parque Quinta Normal? Mascotas

¿Quién debe hacerse responsable por la muerte de perro en el Parque Quinta Normal?

Un lamentable hecho ocurrió el domingo pasado cuando una familia realizaba un paseo con sus mascotas y uno de sus perros se acercó a un poste que contenía cámaras de seguridad del Parque en la comuna de Santiago, electrocutándose y provocando su muerte instantánea. 


Giorgia Vargas como todos los domingos se encontraba paseando a sus perros al parque Quinta Normal en la comuna de Santiago, cuando uno de ellos se acercó a un poste que contenía cámaras de seguridad y recibió una descarga eléctrica, hecho que le provocó la muerte al animal de tan solo un año.

Tras este lamentable suceso, la administradora Margaret Urrutia afirmó que se están tomando las medidas necesarias para investigar el hecho. Sin embargo, al intentar contactar directamente a la Municipalidad de Santiago no quisieron referirse al tema.

Por su parte, Rodrigo Barrientos de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que ellos no pueden dar una respuesta ante la eventual responsabilidad de la municipalidad, ya que hay un tema de autonomía municipal, pero que generalmente los postes y su mantención están a cargo de la compañía eléctrica, por lo que es necesario una investigación.

Diego Gallegos, abogado y asesor jurídico del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), afirma que hay que analizar los antecedentes del caso, pero que “si efectivamente el animal murió debido a que sufrió una descarga eléctrica al tocar un poste con cableado para cámaras de vigilancia municipales, entonces el responsable sería la entidad municipal y probablemente los proveedores que existan de mantención de dichos sistemas”.

Además, argumentó que si fuese así el caso la Municipalidad de Santiago debería asumir responsabilidades al respecto. “Deberían iniciar un proceso destinado a verificar qué acciones de sus procedimientos asociados a la calidad y seguridad de sus servicios fue omitida e informar a los afectados para que puedan disponer de ella con objeto de permitirles buscar una reparación judicial o extrajudicial con quienes se determine como responsables”, señaló el abogado.

Los derechos de los animales en la Constitución

En el último tiempo varias organizaciones han buscado incorporar los derechos de los animales en la próxima Constitución, modificando su estatus jurídico para reconocerlos como seres que sienten. No obstante, aún no es algo definitivo. A pesar de lo anterior, la Fundación Derecho y Defensa Animal enfatiza la importancia de hacer cambios estructurales.

“La ley de Tenencia Responsable vino solamente a proteger en negligencias o acto doloso de los dueños, entonces la ley, en cambio, si se hubiese consagrado como un tipo de principio general de protección individual en la Constitución hubiese sido mucho más fácil proteger a los animales en casos como estos”, afirma Ariadna Beroiz parte de la Fundación.

Con respecto a la legislación actual, Beroiz señala que “hay que tener como base que los animales son bienes muebles dentro de nuestra legislación, sin perjuicio de que existan algunas normas que lo puedan proteger de cierta manera. Con respecto al caso en particular, escasamente podríamos encontrar una norma que pudiera proteger al animal, porque la ley no hizo cambio respecto a eso”.

A pesar de lo anterior, múltiples organizaciones a través de campañas y redes sociales siguen promoviendo la incorporación de los derechos de los animales en la próxima Constitución. Una de ella es #NoSonMuebles que ya ha reunido más de 190 mil firmas por la causa.

Publicidad

Tendencias