Publicidad
Conocer la región de Los Ríos a través del turismo comunitario Viajes

Conocer la región de Los Ríos a través del turismo comunitario

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Marisquear, recorrer parajes, navegar a vela, observar aves y degustar la cocina local son algunas de las actividades que te ofrece Travesía Turismo Comunitario con el fin de la región de Los Ríos de una manera cercana y local.


Ubicada en la zona de lagos y volcanes, la región de Los Ríos encanta a todos los turistas que la visitan. Esta hermosa región se caracteriza por sus volcanes, ríos, lagos, paisajes agrícolas y forestales. Además es conocida por la presencia de un bosque húmedo templado, popularmente llamado Selva Valdiviana, que se puede disfrutar al momento de visitar cualquiera de las áreas protegidas de la región. 

Pero ¿cuánto más hermosa puede ser si la conocemos desde el turismo local?

Travesía Turismo Comunitario  junto con las comunidades costeras de Los Molinos, Isla del Rey, Isla Mancera, Chaihuín y Huiro en la región de Los Ríos, te invitan a vivir la experiencia de re-conocer la región de Los Ríos, desde una mirada local y vivir experiencias lideradas por hombres y mujeres asociados a la pesca artesanal que han diversificado su oficio, entregando a los visitantes experiencias con valor cultural y ancestral, aprovechando de manera sustentable su entorno natural. 

Tener una experiencia de marisqueo en Chaihuín con Teodora, observar aves pelágicas junto a Gerardo en la embarcación Isla del Rey I, navegar por Morro Gonzalo con José en su embarcación a vela y degustar las preparaciones locales de la mano de Patricia Madrid, quien junto a las socias del Sindicato de Pescadores de Isla Mancera dan vida al Centro Gastronómico La Herradura, son algunas de las experiencias que Travesía Turismo Comunitario tiene para ofrecer.

La escasez de recursos pesqueros, los bajos precios y actualmente el Covid-19, son algunos de los problemas que enfrentan las comunidades costeras de Los Ríos. En este contexto nace Travesía Turismo Comunitario, el cual se define como un prototipo de innovación social financiado por Fomento Los Ríos y desarrollado por Fundación Cocinamar, que tiene como objetivo trabajar de la manera comunitaria con los pescadores artesanales y las recolectoras de orilla, para apoyar el desarrollo de la comunidad y darle soluciones a problemáticas sociales y medioambientales que existen hoy en el lugar. Claudio Barrientos, director de Travesía Turismo Comunitario explica que su objetivo es “mejorar la calidad de vida de las comunidades que viven en el sector costero, a través de una actividad económica que le entregue experiencia al turista y que al mismo tiempo la visita pueda colaborar con la comunidad y el desarrollo de esta”.

En este sentido Gilda Medina, miembro de Travesía explica que un porcentaje de lo que paga el turista va directamente a un fondo comunitario administrado por las mismas personas que realizan los tours y que tiene como objetivo hacer mejoras comunitario- ambientales en la zona, “así el turista con su visita no solo disfruta del ambiente, si no que también deja un aporte a la comunidad que visitó”, explica

El paisaje marino, la comunidad local representada por la gente de los Sindicatos de pescadores junto a su historia, los atractivos locales únicos que promueven el vínculo entre la comunidad con sus arraigos, generando la identidad local, son los valores que Travesía busca generar a través de sus múltiples actividades pensadas para todas y todos. En este sentido, cuentan con una “ruta inclusiva” la cual nace de la falta de oportunidades que tienen las personas con discapacidad de disfrutar este tipo de tours y experiencias. Así, junto con la Organización Ciegos Sur están co-creando una ruta de acceso universal para que más personas puedan disfrutar de las experiencias que ofrecen.

A raíz de la pandemia el inicio de este proyecto se vio retrasado y hasta ahora no hay una fecha específica para el comienzo de los tours, pero desde la agrupación esperan que para enero del 2021 ya se estén realizando los primero viajes para que cada vez más personas conozcan la cultura local, al mismo tiempo que contriubuyen en la solución de los problemas que hoy amenazan a la comunidad. 

Publicidad

Tendencias