Publicidad
Por qué los animales se están “tomando” la ciudad Animales

Por qué los animales se están “tomando” la ciudad

“El cisne de Coscoroba sí es un animal silvestre y es un poco raro que aparezca por la ciudad porque es una especie que habita hacia el sur del país, pero en el caso del toro y el pavo real, se trata de animales domésticos”, explica académico.


Un cisne en Providencia, un pavo real en Recoleta, un toro en Estación Central y ahora un peuco en el Parque Forestal de Santiago. Una serie de avistamientos poco comunes han ocurrido en las últimas semanas, las que se suman al puma que hace unos meses recorrió la zona oriente de la capital o al presunto causante de una muerte en la zona sur del país. ¿Por qué los animales se están tomando la ciudad?

Según explica el experto en fauna silvestre chilena, Javier Cabello Stom, quien es académico e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, se trata de animales y eventos que no tienen relación entre sí.

“El cisne de Coscoroba sí es un animal silvestre y es un poco raro que aparezca por la ciudad porque es una especie que habita hacia el sur del país, pero en el caso del toro y el pavo real, se trata de animales domésticos”, detalla. “Lo más probable es que estas especies hayan estado en un recinto particular como una casa o centro de exhibición y que se hayan escapado”, menciona Cabello.

“Esto puede tener relación con la incapacidad que están teniendo las personas, producto de la pandemia y crisis económica, de alimentar a sus animales. Hay varios centros que están teniendo problemas con la alimentación de sus animales por temas de financiamiento y quizás estos animales siempre tuvieron la capacidad de escapar, pero no lo hacían porque en su hogar encontraban el alimento que necesitaban”, comenta el médico veterinario.

Además, complementa diciendo que las condiciones de cuarentena en el país han permitido que los animales no tengan tantos obstáculos para salir de su zona de confort. “Con el mayor tráfico de personas antes de la cuarentena, era imposible salir por los vehículos, personas y ruidos, entre otros, que significaban un obstáculo. Ahora, con el confinamiento de las personas, los animales están aprovechando de salir”. Así, afirma, este “es un fenómeno que tiene relación con la interacción humana. Puede ser irresponsabilidad o que no están teniendo las capacidades para mantenerlos”.

Animales ocupando su espacio

“Los pumas siempre han vivido en la cordillera y desde que está la ciudad más tranquila por la cuarentena por Coronavirus, salen a caminar un poco más que antes”, explica respecto a los casos de pumas que se vieron durante el año en la ciudad. Tal como menciona, se trata de los espacios que los humanos han ido urbanizando.

“El ser humano se ha trasladado a zonas rurales donde los animales han estado siempre. Entonces, el ser humano ha ido ocupando cada vez más espacios y han impedido que los animales se sigan desplazando, debido a que los ahuyentan con el ruido y movimiento propios de la ciudad”, describe el investigador.

Para el académico, los tiempos de pandemia han servido para que los animales salgan a pasear por zonas de las que antes huían. “Como la actividad del ser humano está un poco más baja, los animales están usando más los espacios. Cuando vuelva todo a la normalidad, los animales se volverán a restringir”, asegura.

Publicidad

Tendencias