domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 10:24

Mascotas

Modificación a la Ley de Copropiedad busca eliminar la prohibición de tener mascotas en edificios

por 2 diciembre, 2020

Modificación a la Ley de Copropiedad busca eliminar la prohibición de tener mascotas en edificios
Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, esta reforma quiere definir nuevas normas para las personas que viven en edificios o condominios. Una de las claves es que de aprobarse se acabaría la restricción de tener animales a los residentes y copropietarios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ley de Copropiedad Inmobiliaria no ha sido reformada desde 1998. Sin embargo, actualmente la Cámara de Diputados inició un proyecto, el cual sigue en tramitación en el Senado, para modificar esta normativa. Entre los cambios más relevantes se encuentra que los condominios y edificios ya no podrán prohibir a sus propietarios tener mascotas en las instalaciones.

Durante el último tiempo se han formaron muchos conflictos internos entre vecinos porque algunos condominios prohibían tener mascotas en su recinto. Esto se debió a que, hoy en día, cada comunidad tiene sus propias reglas con respecto a este hecho. No obstante, con esta modificación, la normativa interna de cada recinto quedaría bajo la ley.

El ministro de vivienda Felipe Ward, aseguró que con esta iniciativa “ya no se podrán prohibir las mascotas, aunque sí se regulará la tendencia responsable, y se podrá limitar el uso del espacio a través de un reglamento que tenga el edificio. En ningún condominio en Chile se podrá prohibir tener mascotas”.

Con respecto a los espacios comunes, según informó el ministerio, las normas tendrán que regirse por la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañías. Es decir, que los animales tienen que ser registrados en el sistema, en donde la persona encargada, según señale la inscripción, tiene que asumir la responsabilidad de cualquier problema que se presente. La ley actualmente contempla que el dueño “estará obligado a su alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces”.

Marcela Saavedra, abogada del área jurídica de la Fundación Derecho y Defensa Animal, afirmó que esta medida es muy beneficiosa para las personas que viven en comunidad debido a que muchos conflictos entre la administración y los copropietarios se da en virtud de estas cláusulas de prohibición establecida en los reglamentos en la actualidad.

Además, expresó que esto va a ayudar a resguardar los derechos de las personas que tienen animales como también la percepción de ellos que se tiene dentro de la comunidad. “La reforma la vemos muy positiva, ya que muchas veces nos llegan consultas de dueños profundamente afectados porque los reglamentos de sus edificios se modifican y establecen la prohibición de mascota dejándolos en una situación de vulnerabilidad e indefensión jurídica”, indicó.

Entre otras medidas que se tomaran si es que este proyecto llega a ser ley, será la creación del Registro Nacional de Copropietario, formar subadministraciones, facilitar la tenencia responsable de animales y normativas que regularan la discriminación en las comunidades, entre otras. El Gobierno, por su parte, espera que en enero de 2021 ya esté la nueva legislación vigente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador