Publicidad
Nuevo problema a días del eclipse solar: vecinos de Isla Mocha prohibirán el ingreso de turistas a la zona Viajes

Nuevo problema a días del eclipse solar: vecinos de Isla Mocha prohibirán el ingreso de turistas a la zona

Alrededor de 200 vecinos firmaron una carta para prohibir el ingreso de personas para este 14 de diciembre. La razón es que no cuentan con ni con las medidas sanitarias ni con la infraestructura para recibir a la cantidad que se estima que llegue a la zona.


Tras diversos días de conversaciones entre autoridades y los vecinos de la Isla Mocha, en la Región del Biobío, se llegó a la conclusión de no aceptar turistas que quieran pernoctar dentro del lugar durante el eclipse total que se desarrollará el 14 de diciembre, el cual tendrá un 100% de visibilidad en la zona. A pesar de que la localidad se encuentra actualmente en Fase 2 del Plan Paso a Paso, se esperaba una alta llegada de personas a la isla.

Las principales razones de esta decisión fueron que la isla no estaba preparada para recibir a la cantidad de personas que se estimaba que ingresaran durante los días del fenomeno astronómico, además del miedo a un posible rebrote debido a que la infraestructura y las medidas sanitarias no eran suficientes.

Durante las conversaciones de días anteriores, los vecinos estaban dispuestos a recurrir a la Justicia si es que no se llegaba un acuerdo con las autoridades. No obstante, luego de la última reunión las medidas cesaron, pero se mantendrán alerta con lo que pueda ocurrir.

Crisis económica vs. sanitaria

A pesar de que había habitantes que respaldaban la llegada de turistas, ya que podía favorecer la economía y el turismo local, Jorge Ravanal, alcalde de Lebu, zona a la que pertenece la isla, afirmó minutos después de conversar con los vecinos, que “ha sido una buena reunión con diferentes posturas. En esta zona aislada e insular, no hay posibilidad de ir ingresando personas, por lo menos a pernoctar acá. Las condiciones son que los turistas, lamentablemente, no van a poder ir accediendo a esta zona”.

Por su parte, el representante de los vecinos, Yoani Durán, enfatizó que “el motivo es que se habla de una alta llegada, queremos proteger a nuestra población, encontramos que en este momento no esta apta para recibir a este turismo. Las falencias, por ejemplo, las condiciones del agua no lo permiten, en salud, en tema de emergencias solo tenemos las cosas básicas”.

Desde la municipalidad señalaron que se espera que la Seremi de Salud de la Región del Biobío tome las medidas correspondientes para la zona, que actualmente se encuentra en etapa de Transición, situación que limita la llegada de turistas.

Cabe destacar que existe mucha incertidumbre en la zona sur del país con respecto al eclipse. Esto debido a las altas tasas de contagios que enfrenta las ciudades sureñas y el elevado flujo de turistas que esperan poder ver el mayor evento astronómico del año. Es por eso que el miércoles de esta semana el ministro de Salud, Enrique Paris, recomendó a la población no realizar viajes a esas localidades, debido a que la “circulación del virus es altísima”.

Publicidad

Tendencias