miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 16:17

Conciencia M

Estudio revela que veganos son un 43% más propensos a sufrir fracturas de hueso 

por 7 diciembre, 2020

Estudio revela que veganos son un 43% más propensos a sufrir fracturas de hueso 
El aumento de riesgo no solo fue para los veganos. La investigación británica, a través de datos recopilados por más de 17 años y en la que participaron alrededor de 55 mil personas, también identificó un alto riesgo entre pecetarianos y vegetarianos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un estudio británico publicado en “BMC Medicine” reveló que las personas que siguen una dieta vegana son un 43% más propenso a sufrir fracturas en sus huesos, específicamente con un riesgo elevado en las caderas, piernas y vértebras. 

El trabajo no solo estuvo enfocado en las personas que no consumían ningún producto que provenga de animales, sino también en vegetarianos y pecetarianos indicando que también presentan un mayor riesgo.  A pesar de lo anterior, el riesgo en estas personas se reduce parcialmente en función del índice de masa corporal, el consumo de calcio y la ingesta de proteína según indica el mismo estudio.

Si bien los resultados evidenciaron diferencias entre los consumidores de carne y los que no, la epidemióloga de Oxford Tammy Tong afirmó en la revista “BMC Medicine” que “las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en vegetales pueden tener como resultado una mejora en el nivel de nutrientes y han sido asociadas a menor riesgo de ciertas enfermedades, incluidos los problemas al corazón y diabetes”.

Ianiv Klaber, traumatólogo y director del programa "No+Fracturas" de la Red de Salud UC-Christus enfatizó en que la alimentación es fundamental para la salud y para el adecuado funcionamiento de los huesos, ya que son un tejido muy activo que no solo son el soporte estructural del esqueleto sino también la reserva de calcio para el cuerpo. Sumado a lo anterior, el doctor señaló que “las proteínas son también indispensables para la salud ósea, sin embargo, estas pueden provenir de alimentos de origen animal o vegetal por lo que la carne no es fundamental para tener una adecuada salud ósea”. 

Con respecto a la recuperación de los pacientes con una dieta restrictiva, Klaber aseveró que no tienen una dificultad mayor para superar una fractura si es que la persona recibe un aporte con todos los nutrientes necesarios. “El punto es que las dietas restrictivas, si no son cuidadas, es mucho más fácil tener un déficit de algún nutriente, como por ejemplo vitamina B12 que se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal”, indicó.

La nutricionista de la Universidad de Chile, Romina Bravo señaló que “lo que realmente importa es que una dieta vegetariana y vegana esté bien planificada y así no haya un riesgo nada, ni siquiera de fracturas aumentadas. Todo tiene que ser bien equilibrado, balanceado y bien planificado por un profesional de la salud educado en el tiempo”.

Detalles del estudio

Un equipo de las universidades de Oxford y Bristol analizaron a 54.896 personas de Reino Unido, a las cuales se les hizo un seguimiento en su dieta y su estado de salud entre 1993 y 2001. Del total, 29.380 consumían carnes, 8.037 comían pescado, pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y solo 1.982 eran veganos.

Durante los 18 años que se les analizó, hubo 3.941 fracturas en total. 566E fueron en brazos, 889 en muñecas, 945 en caderas, 366 en piernas, 520 en tobillos y en la clavícula, costillas o vertebras fueron 467.

Tras el seguimiento, los creadores del estudio no observaron diferencias importantes en las fracturas de brazo, muñecas y tobillos. No obstante, sí pudieron evidenciar mayor riesgo en las personas que no comían carnes en las piernas, la clavícula, costillas, vertebras y sobre todo en la cadera. 

Durante la pandemia se ha visto que el consumo de carne ha disminuido en el país. A pesar de que muchos no han dejado alimentos de origine animal completamente, una tendencia que ha estado presente en este último tiempo ha sido el flexitarianismo. Este estilo alimentario se basa en reducir el consumo de carnes lo más posible, pero no en su totalidad. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador