jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 05:10

Turismo

Hoteleros en alerta: Casi el 70% de las reservas fueron canceladas debido al retroceso de la Región Metropolitana en Plan Paso a Paso

por 16 diciembre, 2020

Hoteleros en alerta: Casi el 70% de las reservas fueron canceladas debido al retroceso de la Región Metropolitana en Plan Paso a Paso
Actualmente, el gremio se encuentra en conversaciones con el Gobierno, esperando que haya un avance y se revoquen las medidas restrictivas la próxima semana. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La baja en contagios de coronavirus era el panorama ideal para el turismo, y sobre todo para el mundo hotelero. Tras varios meses que tuvieron que mantener cerradas sus puertas, la apertura y la reactivación económica del país favorecía el rubro. Un balde de agua fría fue la medida que el ministro Paris anunció la semana pasada con respecto al retroceso de la región Metropolitana a fase de Transición. Esta decisión repercutió casi instantáneamente en las reservas de hoteles, las cuales fueron canceladas hasta en un 70% en algunos sectores del país debido a la prohibición de los viajes interregionales.

“Nos afectó forma inmediata, y se han registrado cancelaciones importantes de reservas no solo en la Región Metropolitana, sino a lo largo de todo el país”, afirmó Andrés Fuenzalida, presidente del directorio de Hoteleros de Chile. El gremio señaló que los hoteles han cumplido el compromiso sanitario creando protocolos de higiene y de seguridad, indicando que “nadie se va a contagiar en un hotel”.

La Araucania con el reciente eclipse solar fue una de las regiones más afectadas con la cancelación de reservas, pero también zonas de la costa central y del norte se vieron afectadas, entre otras.

Dentro de las principales dificultades que presenta actualmente el rubro es la incertidumbre sobre el futuro. Una de las temporadas más productivas para el sector es precisamente el verano, por lo que las pérdidas se incrementarán si es que se mantienen las medidas restrictivas del Gobierno, en especial, la prohibición de los viajes interregionales. 

Fuenzalida enfatizó en que “es necesario achicar las perdidas, reabrir algunas zonas y permitir los viajes entre una región y otra. Las industrias están muy afectadas y necesitamos trabajar”.

El gremio, además, planteó la necesidad de que las autoridades establezcan una campaña efectiva de autocuidado, ya que, según ellos, es la piedra angular para enfrentar la pandemia y el Estado no lo está promoviendo. A raíz de esto creen que hay que incorporar medidas preventivas, sobre todo en las reuniones en espacios privados, ya que afirman que es ahí donde se produce la mayoría de los contagios. 

Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) señaló: “No tenemos una cifra oficial de cuanto han sido las cancelaciones, porque la medida partió hace muy poco. Pero entiendo la cifra de Hoteleros, porque he escuchado que ha habido un nivel de cancelaciones alto, lo cual es muy lógico porque un 60% de los viajes salen de la Región Metropolitana”.

Con respecto al futuro de la industria, indicó que el principal desafío es mantener el trabajo de las personas, ya que, hoy, un 50% están desempleados y hay 150 mil trabajadores que se acogieron en ley de Protección del Empleo, por lo que no quieren que este panorama siga empeorando. 

Desde el Gobierno existe una fuerte preocupación por el incremento de casos Covid-19 en la Región Metropolitana. Las autoridades, además de implementar el retroceso de la capital, han hecho un llamado a seguir las medidas sanitarias para evitar una posible segunda ola durante los meses de verano, hecho que perjudicaría aun más el rubro hotelero y el turismo del país. El gremio se ha mantenido en conversaciones con las autoridades, esperando que lleguen a un acuerdo la próxima semana y así, poder levantarse, aunque sea un poco, ante tanta incertidumbre provocada por la pandemia.

Más información sobre El Mostrador