sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

Autos

Ante escasez de vehículos nuevos, las camionetas y autos chicos usados se están agotando

por 17 diciembre, 2020

Ante escasez de vehículos nuevos, las camionetas y autos chicos usados se están agotando
La baja de stock de autos nuevos, la reapertura de la economía tras el confinamiento, sumada a los mayores recursos debido al retiro del 10% de los fondos de pensiones y algunas transferencias realizadas por el gobierno han generado escasez de autos usados y un alza en los precios. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“No hay”. Por estos días la frase se repite en el rubro de los autos. La pandemia y la crisis social junto con la inestabilidad económica gatillaron la necesidad de comprar más vehículos, tanto para protegerse del contagio al evitar el transporte público, como por el aumento de trabajos de reparto de mercaderías o de traslado de personas a través de Apps. Por esto, actores del mundo del remate de vehículos han sido testigos de la alta demanda y falta de stock de autos usados. Sobre todo los modelos de autos urbanos llamados citycar. 

Ademas la Radiografía 3er Trimestre Chileautos reveló que los tres vehículo que encabezaban el ranking de los más buscados eran las camionetas Ford F-150, Toyota Hilux y Mitsubishi L-200.

Desde la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), que representa a las marcas automotrices e importadores, aseguran que la pandemia generó una caída del 80% en las ventas del primer semestre. En total 8.600 autos se dejaron de vender, por lo cual el sector redujo sus importaciones como medida preventiva. 

La baja de stock y el retiro de fondos de las AFP han hecho que las ventas de autos usados aumenten en un 79%. 

“Entre el levantamiento de las cuarentenas y el 10%.... estoy vuelta loca vendiendo y si un comprador no se decide, no importa, porque detrás de él viene otro”, es la declaración de una gerente de una automotora que revela el informe del Banco Central de percepciones de negocios de noviembre. El informe, además, menciona que “en aquellos sectores donde la demanda ha subido o se han visto enfrentados a quiebres de stocks, es donde más se mencionan alzas de precio”. 

Un estudio de Automóvil Club de Chile, asegura que un 20% de los encuestados dijo haber utilizado parte o el total de su retiro del 10% de los fondos de pensiones para comprar un vehículo. En este sentido, la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), que reúne a los vendedores de autos usados, afirma que los precios han subido hasta un 20% en los últimos meses, por lo que se ha convertido en una gran oportunidad para quienes buscan vender el suyo ahora: más de 60.000 personas llegan cada mes a tasar sus autos. 

Las empresas de autos usados esperan que este fenómeno continuará lo que queda de este año y se extienda hasta febrero como máximo, pero todo dependerá de cuándo empiecen a llegar desde el extranjero los embarques con nuevos vehículos y se libere el stock de autos nuevos. 

En el mercado estiman que el segundo retiro del 10% podría mantener la tendencia de autos usados hasta febrero, lo que podría empujar un poco más el alza en los precios, por lo que desde el mercado reiteran que es un buen momento para poner a la venta el auto usado. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador