Publicidad
Lanzan guía con recomendaciones para el uso seguro de la bicicleta y otros ciclos durante la pandemia Movilidad

Lanzan guía con recomendaciones para el uso seguro de la bicicleta y otros ciclos durante la pandemia

El documento, disponible para descargar, tiene por objetivo reforzar las medidas de autocuidado en pandemia entre quienes se movilizan en ciclos, distinguiendo las medidas particulares para cada etapa del Plan Paso a Paso.


El uso de la bicicleta como medio de transporte es una realidad cada vez más presente en el país, y estudios confirman que con la llegada de la pandemia su uso ha ido en aumento. Es por ello que Elige Vivir Sano en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) desarrolló una “Guía de recomendaciones para la movilidad activa, el uso de la bicicleta y otros ciclos”.

La iniciativa es importante si se considera que este año se ha registrado un aumento cercano al 30% de accidentes fatales de ciclistas en comparación con las estadísticas del 2019. A pesar de que son más de un millón de personas las que día a día utilizan la bicicleta como medio de transporte, en Chile todavía no existen las condiciones necesarias para que ciclistas y automovilistas convivan de manera segura.

Si bien existe una Ley de Convivencia Vial para armonizar el uso del espacio vial que comparten los distintos modos de movilidad, los accidentes de los ciclistas van en aumento.

Por eso este documento tiene por objetivo reforzar las medidas de autocuidado en pandemia entre quienes se movilizan en los diferentes ciclos (bicicletas, scooter, patines, etc.), distinguiendo las medidas particulares para cada etapa del Plan Paso a Paso.

“Esta Guía de Recomendaciones para los usuarios de bicicletas y otros ciclos se ha elaborado para apoyar a los usuarios, e incluye recomendaciones según la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentre cada comuna y cómo, por ejemplo, evitar contagios manteniendo el distanciamiento físico, limpiando la bicicleta antes y después de cada viaje y, por supuesto, el lavado de manos y el uso de la mascarilla”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En tanto el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó que “en esta pandemia hemos visto que el uso de la bicicleta se ha transformado en un factor protector frente al covid-19. Diariamente en nuestro país tenemos más de un millón y medio de desplazamientos en bicicleta, lo que representa en los últimos años un aumento a una tasa cercana al 10% anual”.

La secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, agregó que “el uso de la bicicleta venía en aumento desde hace un tiempo en nuestro país, pero este año con la pandemia hemos visto un aumento aún mayor. Por ejemplo, en la comuna de Santiago, hemos visto un aumento de 62% de los viajes hechos por ciclistas; en Temuco, un 52%; en Rancagua, un 31%; y en Concepción, un 15%”.

Publicidad

Tendencias