Publicidad
Sector turístico tilda como “una crónica de una muerte anunciada” para Valparaíso el retroceso a fase 2 Viajes

Sector turístico tilda como “una crónica de una muerte anunciada” para Valparaíso el retroceso a fase 2

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Este lunes 21 de diciembre se anunció el retroceso de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón a fase 2, lo que no fue muy bien recibido por los actores del rubro turístico y gastronómico, quienes califican la noticia como “un balde de agua fría”.


El retroceso de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, además de la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales en el mar fueron las dos noticias que marcaron la jornada del día lunes 21 de diciembre. Ambas medidas tienen como objetivo hacer frente al alza de contagios que se ha registrado en la zona durante los últimos días.

Desde la Intendencia de Valparaíso, aseguran que los “servicios de alojamiento y gastronomía son los rubros que se van a ver más afectados, ya que desde el año pasado han visto mermados sus ingresos, primero por el estallido social, y desde marzo por la pandemia”.

En este contexto, luego del anuncio del Ministerio de Salud han surgido reacciones por parte de los actores del rubro turístico y gastronómico quienes calificaron la noticia como un “balde de agua fría” para el comercio.

En esta misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó la decisión, ya que esta medida afecta principalmente al sector del comercio y el turismo, los cuales representan un alto porcentaje de la economía de Valparaíso.

“El 80% de las empresas en Valparaíso son mini pymes o pequeñas empresas. En total, entre comercio local, diurno, nocturnos y turismo, hay 30 mil empleos directos e indirectos. La actividad comercial y turística representa aproximadamente el 30% de la economía de nuestra ciudad”, sostuvo Sharp.

Además, manifestó que ha habido un trato desigual de parte del gobierno con las grandes empresas, ya que las actividades mineras, portuarias, forestales, bancos e isapres no han dejado de funcionar y han tenido un año al alza, “¿Entonces qué digo yo? Las economías de las ciudades, que son las economías del turismo, del comercio, que son las economías del sector terciario de la economía, deben tener igualdad de trato y apoyo real y concreto”, destacó el edil.

Temor por temporada de verano

De la misma manera habló el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna de Valparaíso, Marco Brauchy, quien fue crítico con la medida del Gobierno. El dirigente del rubro turístico puso en duda que esta noticia tenga que ver con el control de la pandemia en la zona, acusando que quizás es una medida para controlar el efecto comunicacional de la pandemia.

“Hemos recibido con bastante pesar y molestia el anuncio del intendente con el seremi de Salud (…) suena como una crónica de una muerte anunciada”, manifestó Brauchy.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, se mostró sorprendido por las noticias de retroceso, porque asegura que en los locales comerciales se han cumplido todos los protocolos sanitarios.

“Nos cae como otro balde de agua fría (…) nosotros manteníamos la esperanza de pasar a la Fase 4 y 5”, sostuvo Álvarez.

A su vez, el presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, Pier Paolo Zacarelli, enfatizó en que la temporada estival es importante para la reactivación económica en la región. El directivo, dijo que si en el verano no se puede volver a una actividad razonablemente normal, será muy complicado recuperar las empresas y señaló que este anuncio ocurre en un momento en donde el comercio se prepara para recibir una gran cantidad de personas, por lo que el confinamiento tiene un efecto negativo en la economía regional.

Medidas económicas de apoyo

Frente a la compleja situación que vive el turismo y la gastronomía en la ciudad portuaria, el alcalde cuestionó la medida tomada por el gobierno, presentando medidas que se podrían tomar el próximo año para ayudar a las pymes a sobrellevar la pandemia, entre las que destacan la postergación o eximición del pago de patentes comerciales o de alcoholes y la incertidumbre frente al pago del Fogape.

“No hay todavía una claridad respecto a si se va a poder postergar el pago del Fogape, porque no han habido recursos estables durante todo el año. Tercero, medidas creativas, nosotros nos preguntamos por qué tiene que ser la banca las que tienen que ser los intermediarios para la transferencia de recursos a los pequeños y medianos empresarios. Por qué no puede ser el Estado el que utilice un mecanismo para poder hacerlo”, concluyó el alcalde Sharp.

Hay que recordar que en el nuevo Plan Paso a Paso del Gobierno, los locales pueden atender en la Fase 2, pero sólo en terrazas y espacios abiertos que permitan mantener la distancia física.

Publicidad

Tendencias