martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 14:00

Conciencia M

Be Cruelty Free: Ingresan proyecto de ley al Congreso que prohíbe el testeo de cosméticos en animales

por 26 diciembre, 2020

Be Cruelty Free: Ingresan proyecto de ley al Congreso que prohíbe el testeo de cosméticos en animales
Chile se podría convertir en el país número 41 en prohibir las pruebas de cosméticos en animales en el mundo. Colombia lo hizo este año y fue el primero de Sudamérica. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una de las luchas más importantes que han tenido las organizaciones que abogan por los derechos de los animales ha sido terminar con el testeo de cosméticos en ellos. Según una encuesta realizada por la ONG Te Protejo junto a Inside Research el año 2019 determinó que el 74% de las personas encuestadas estaba en contra de este hecho, mientras que un 72% creía que Chile debería prohibir las pruebas en animales. Esta semana ingresó un proyecto al Congreso, el cual será discutido en la Comisión de Saludo de la Cámara de Diputados para que el país se una a los más de 40 países en el mundo que ya prohíben el testeo en ellos.

El proyecto estuvo liderado por el diputado Vlado Mirosevic junto a otros diputados con la ayuda de empresas de cosméticas nacionales e internacionales. Además, estuvieron presenta las organizaciones Te Protejo y No Más Vivisección. “Nuestro compromiso en la bancada animalista es incorporar el respeto a la sentencia animal en las decisiones públicas, y hoy están todas dadas todas las condiciones para eliminar el sufrimiento animal en la producción y comercialización de cosméticos”, expreso Mirosevic.

La campaña Cruelty Free ha estado presente en Chile desde el año 2017 y su propósito ha sido terminar con la tortura animal a través de experimentos en, especialmente, de belleza e higiene personal y productos de limpieza del hogar. Actualmente, en el mundo sufren más de 500.000 animales debido esto. Entre ellos, los más afectados son conejos, ratas, ratones y cobayos, en donde muchas de las veces los testeos se realizan sin anestesia. 

Según Denda, el experimento animal es “toda prueba que involucra a un animal vivo forzado a algo que causará sufrimiento, dolor, o daño a corto o largo plazo. Entre los tipos de tratamientos está inyectar sustancias toxicas, exposición a radiación y gases tóxicos, alimentación forzada, sometimiento a situaciones de estrés deliberadamente, modificación genética y más”.

Nicole Valdevenito, directora de comunicaciones de la ONG Te Protejo afirmó que “lo que busca este proyecto es prohibir las pruebas en animales para la industria cosmética en Chile. Es decir que aquellas pruebas para comprobar la seguridad o el nivel de toxicología de un producto en el uso humano, no podrá ser presentando en animales sino en datos de pruebas alternativas”. Además, enfatizó en que este proyecto es un avance para terminar con el maltrato de animales, ya que demuestra que este tipo de prácticas son poco éticas. 

La abogada animalista Ariadna Beroiz señaló que “la iniciativa muestra una realidad en dos aristas. En primer lugar, que la industria de cosmética justifica este uso como una necesidad de salud humana cuando no es así y en segundo, dando cuenta del estatus de Chile en el tema”. Según la abogada, este hecho permite poner en el debate público el derecho de los animales y que el país se adecúe al contexto internacional, el cual está mucho más avanzado en el tema.

Actualmente en Chile, la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales establece regulaciones a las pruebas de animales con fines educativos, tanto superior como en colegios. No obstante, no existe ninguna mención al testeo en empresas u instituciones privadas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador